La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, presentó este lunes las 1.213 nuevas viviendas públicas que el IBAVI tiene actualmente en tramitación en todas las islas. Se trata del mayor aumento de vivienda pública en décadas, equivalente a un crecimiento del 50 % respecto al parque actual, formado por 2.509 viviendas.
La vivienda resultante se destinará exclusivamente a residentes, reforzando la prioridad por la población local y encajando con el nuevo requisito legal de cinco años de residencia para optar a viviendas protegidas o de precio limitado.
2026, el año clave para el inicio de obras
Según detalló Prohens, cerca del 90 % de las nuevas promociones iniciarán obras en 2026, dando paso a la mayor etapa de construcción simultánea de vivienda pública en la historia de las islas.
En esta primera fase se tramitan 47 promociones, con un presupuesto global de 228 millones de euros, dentro del plan de inversiones Illes en transformació.
Mallorca: 613 nuevas viviendas públicas en 29 promociones
En Mallorca, el IBAVI impulsa 613 viviendas nuevas, repartidas en 29 promociones, lo que permitirá que el parque público pase de 1.988 a 2.601 viviendas.
Por municipios
- Palma: 210 viviendas en dos promociones
- Marratxí: 89 viviendas en dos proyectos
- Sóller: 53 viviendas en cuatro promociones
- Calvià: 36 viviendas en dos promociones
- Maria de la Salut: 34 viviendas en dos promociones
- Santa Maria: 27 viviendas en dos promociones
- Pollença (Port de Pollença): 25
- Llucmajor: 23
- Petra: 16
- Manacor: 15
- Sant Llorenç (Cala Millor): 15
- Capdepera: 15
- Artà: 12
- Sencelles: 10
- Bunyola: 9
- Felanitx: 8
- Sa Pobla: 8
- Alaró: 4
- Sineu: 4
- Sant Joan: 3
La distribución confirma la intención del Govern de descentralizar la oferta y reforzar la vivienda en municipios medianos y pequeños.
Las promociones se acogen al nuevo procedimiento abreviado establecido por la Ley 4/2025, que permite recortar de uno a tres años los plazos de tramitación. Esta medida sitúa la vivienda pública al nivel de otras infraestructuras prioritarias como centros educativos o sanitarios.
El Govern prevé aprobar en el próximo Consell de Govern la declaración de interés autonómico de 31 nuevas promociones, con más de 700 viviendas públicas adicionales, en una primera remesa.
Ibiza, Formentera y Menorca también crecerán
En Formentera, el IBAVI impulsa la mayor promoción de su historia: 60 viviendas en Es Pujols, cuadruplicando la oferta actual.
En Ibiza, la previsión es de casi 300 viviendas, con seis promociones, entre ellas:
- cuatro en el municipio de Eivissa (104 viviendas),
- una en Sant Antoni (18),
- y la gran promoción prevista en Ca n’Escandell (170 viviendas por parte del IBAVI).
El parque público en Ibiza pasará de 174 a 466 viviendas.
Menorca sumará 248 viviendas en once proyectos distribuidos en Ciutadella, Ferreries, Alaior, Maó y Es Mercadal.
El parque público crecerá de 333 a 581 viviendas, solo con esta primera fase
Prohens destacó que “2026 será el año en el que se empezará a construir simultáneamente más vivienda pública que nunca en las Illes Balears”, subrayando que la promoción pública es un eje irrenunciable del Plan de Choque de Vivienda.
Las nuevas medidas buscan aliviar el acceso a la vivienda para los residentes, reforzar la oferta protegida en todas las islas y combatir el déficit histórico especialmente severo en las Pitiusas y Menorca.



