La conexión aérea entre los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca se convirtió en 2024 en la ruta más transitada de toda Europa, con cerca de dos millones de pasajeros desplazándose entre ambos destinos a lo largo del año, según recoge el informe World Air Transport Statistics publicado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).
Un trayecto de apenas 30 minutos
Con una duración aproximada de tan solo media hora, esta ruta doméstica española lidera el tráfico aéreo en el continente, por encima de enlaces internacionales o intereuropeos tradicionalmente concurridos.
Elevada demanda turística y laboral
El elevado volumen de viajeros se atribuye tanto al intenso flujo turístico entre Mallorca y Barcelona como a los frecuentes desplazamientos por motivos laborales y familiares. La alta frecuencia de vuelos diarios operados por diferentes compañías permite un uso similar al de un «puente aéreo».
Este liderazgo confirma una vez más el peso del mercado español en el conjunto del tránsito aéreo europeo, impulsado por la movilidad insular y la afluencia turística.