El Consell de Mallorca celebra la semana europea de la artesanía con dos acontecimientos en la isla. La institución insular ha organizado un encuentro de artesanos en Alaró y una feria de primavera en Alcúdia para destacar la riqueza, diversidad y singularidad de los oficios artesanos.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que el encuentro de artesanos es una iniciativa innovadora en la isla: “se creará un espacio de diálogo sobre la situación actual de la artesanía y se promoverá la interacción entre los artesanos, para favorecer los vínculos profesionales”. Roca ha asegurado que la artesanía es un sector que se interrelaciona y se complementa muy bien: carpinteros y cordadores de sillas, tejedores y cosedores o ceramistas y artesanos de la gastronomía, entre otros”.
Esta jornada se llevará a cabo el viernes, 5 de abril, y también contará con una mesa redonda sobre la formación y el relevo generacional, “un tema crucial para la sostenibilidad a largo plazo de los oficios artesanos”, ha destacado la vicepresidenta y consejera. Además, la jornada concluirá el atardecer con exposiciones de familias de artesanos, que compartirán sus desafíos específicos y las soluciones que van encontrando, facilitando así un aprendizaje transversal entre los diferentes oficios.
I Feria Artesana de Primavera
Para clausurar los Días Europeos de la Artesanía, el Consell de Mallorca ha organizado, para el domingo, 7 de abril, la primera Feria Artesana de Primavera, que se llevará a cabo en Alcúdia, concretamente en el paseo Pere Ventayol.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha destacado que también será una iniciativa innovadora, “porque fusionará artesanía, cultura y patrimonio: los asistentes podrán disfrutar no solo de la exposición artesana, sino también de visitas guiadas gratuitas en la ciudad romana de Pollentia y actuaciones musicales pensadas tanto para niños como para adultos.