Después de más de una década, el belén de la Sang vuelve a ser accesible al público. El Consell de Mallorca ha presentado los primeros resultados de los trabajos de restauración iniciados en marzo de este año, permitiendo que los mallorquines puedan disfrutar de nuevo de este símbolo cultural y espiritual durante las fiestas navideñas.
Restauración de las piezas más emblemáticas
En esta primera fase, se han restaurado las figuras más representativas del belén: la cueva que acoge la escena, la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los cinco ángeles barrocos. La intervención incluye estudios de documentación histórica, levantamientos en 3D de las figuras, análisis con luz ultravioleta, tests de solubilidad y pruebas de limpieza, lo que ha permitido recuperar el esplendor original de las piezas.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de 15 meses, está siendo ejecutado por la UTE formada por Tracer Conservación y Restauración SL y Carlos Sánchez Gómez, expertos en conservación de bienes culturales.
Presentación pública y actividades culturales
La presentación de las piezas restauradas tuvo lugar el miércoles 10 de diciembre a las 19:00 horas en la iglesia de la Anunciación (la Sang) de Palma. Durante el acto se ofreció un concierto de música sacra, titulado Ninna Nanna. Música española e italiana del siglo XVII de Adviento y Navidad, interpretado por Raquel Andueza y La Galanía.
A partir del 10 de diciembre, el belén napolitano más antiguo de Europa en uso permanecerá abierto al público hasta el 6 de enero, tras lo cual se retomarán los trabajos de restauración para completar el conjunto.
Un patrimonio cultural recuperado
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, subrayó la importancia de este proyecto: «No queríamos que pasara una Navidad más sin el belén de la Sang. Hacer de su recuperación una prioridad es defender nuestro patrimonio cultural y espiritual que identifica a generaciones de mallorquines».
Con su reapertura, Palma celebra la Navidad recuperando un tesoro artístico y espiritual que une historia, arte y tradición.



