El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado el proyecto para la ampliación de la rotonda ubicada cerca de la ITV del polígono de Son Castelló, en dirección a Sóller. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Accesos a Palma, busca eliminar uno de los puntos más conflictivos de la red viaria insular.
En el acto de presentación han estado presentes los alcaldes y concejales de Palma, Sóller, Fornalutx y Bunyola, junto con el consejero de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, y el presidente de ASIMA, Francisco Martorell.
Una solución para un nudo crítico del tráfico
La actual rotonda entre la carretera de Sóller y el camino dels Reis tiene un diámetro de 55 metros y soporta un tráfico de 46.000 vehículos diarios, lo que genera importantes retenciones. Su proximidad a puntos clave como el polígono industrial, la ITV, la vía de cintura (Ma-20) y el hospital de Son Espases la convierten en un cuello de botella para la movilidad.
El proyecto contempla la ampliación del diámetro de la rotonda de 55 a 85 metros para mejorar su capacidad y reducir los atascos. Además, se habilitarán nuevos accesos:
- Entrada y salida directa a Son Sardina.
- Mejora del acceso desde el camino dels Reis hacia Son Espases.
- Creación de carriles cero desde Son Castelló y Son Espases para evitar que los vehículos atraviesen la rotonda.
- Acceso directo a las instalaciones de Emaya en Son Pax, reduciendo el tráfico en la vía principal.
- Aparcamiento en el camino de Passatemps y preparación de la infraestructura para el futuro vial cívico entre Son Espases y la carretera de Sóller.
Inversión y plazos
Las obras, con un presupuesto de 3,7 millones de euros, están en fase de expropiaciones y se prevé que comiencen antes de final de año. El objetivo es que las mejoras estén operativas en 2026.
El presidente Galmés ha destacado la importancia de este proyecto: «Presentamos una obra muy esperada dentro del Plan de Accesos a Palma. Queremos eliminar uno de los puntos más conflictivos de la red viaria, modernizar nuestras infraestructuras y reducir los atascos, algo que no se ha abordado en los últimos años. Desde julio de 2023 hemos priorizado la mejora de los accesos a Palma, con una inversión de 160 millones de euros en actuaciones que harán la vida más fácil a los mallorquines».