El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado en rueda de prensa la primera fase del Plan de Choque de Vivienda, que permitirá la construcción de un total de 363 pisos en solares de propiedad municipal.
Acompañado del teniente de alcalde de Urbanisme, Habitatge i Projectes Estratègics, Óscar Fidalgo, el primer regidor de Cort ha explicado el acuerdo aprobado este miércoles en la Junta de Govern, por el cual se ha dado luz verde a los pliegos de condiciones para la cesión del derecho de superficie sobre un total de seis parcelas del Patrimonio Municipal de Suelo para la construcción de viviendas destinadas a alquiler a precio limitado.
Esta medida ha destacado el alcalde, va en línea con la ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobada por el Govern de les Illes Balears.
Alquiler con precios limitados
De hecho, los pisos se pondrán en alquiler al precio limitado establecido en dicha normativa, que oscila entre 600 y 1.000 euros dependiendo del municipio y el nivel de eficiencia energética.
“En Palma hablaríamos de que una vivienda de unos 80 metros cuadrados, según la etiqueta energética, tendría un alquiler de entre 739 y 905 euros. Estaríamos un 30% por debajo del precio medio del alquiler”, ha ejemplificado el primer regidor de Cort.
En total, con esta primera fase del plan salen a licitación seis lotes que se corresponderán con cada uno de los solares sobre los cuales se constituirá el derecho de superficie. Los licitadores se pueden presentar a uno o a varios lotes y el plazo máximo de concesión es de 75 años.
Una vez aprobado este miércoles por Junta de Govern el pliego de condiciones, este mismo jueves se publicará en el Perfil del Contratante y los interesados tienen un plazo de 90 días para la presentación de sus propuestas. Posteriormente, se abrirá un plazo de estudio y adjudicación de las ofertas.
Ubicación y características de las viviendas
Los solares están ubicados en calle Josep Mascaró i Passarius, 6, en Coll d’en Rabassa (35 viviendas); en la calle Bisbe Arnau Alberti, 1, en Camp Redó (100 viviendas); en la calle Ciutat de Querétaro, 8, en Nou Llevant (90 viviendas); en calle Isabel de Villena, 6, en Son Ferragut (114 viviendas); en calle Sant Mateu, 6, en Sa Indioteria (12 viviendas), y en la calle Joan Daurer, 8, también en Coll d’en Rabassa (12 viviendas).
Estas viviendas, destinadas a alquiler a precio limitado, tendrán entre uno y tres dormitorios y una superficie útil comprendida entre los 45 y los 70 metros cuadrados. Los pliegos establecen, además, que un mínimo del 30 por ciento se debe destinar a jóvenes de hasta 35 años; un mínimo del 10 por ciento, a mayores de 65 años, y otro mínimo del 10 por ciento a familias monoparentales.
Las personas que quieran optar al alquiler de uno de estos pisos deberán estar empadronadas en Palma un mínimo de cinco años y siete años en el caso de cualquier otro municipio de Baleares.
“Esta puesta en marcha de la primera fase es de carácter inmediato y ya trabajamos en la segunda fase para llegar o superar las 1.200 viviendas que anunciamos en su momento”, ha resaltado el alcalde, destacando que “hoy es el inicio de que el plan de choque sea una realidad”.