La primera fase del programa ‘Construir para alquilar’, impulsado por el Govern, prevé construir cerca de 1.800 viviendas a precios asequibles en seis ayuntamientos de Mallorca, todos del PP, que se han sumado a esta iniciativa de cesión de suelo público para la creación de más vivienda de protección.
En el caso de Mallorca, según ha presentado este lunes el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, han confirmado su adhesión al programa en esta primera fase Palma, Calvià, Andratx, Santanyí, Sóller y Felanitx.
Las obras de estas construcciones podrían empezar en el año 2026 después de los procesos de cesión del suelo y las correspondientes adjudicaciones. Las viviendas resultantes, al ser protegidas, van dirigidas a residentes y, además, los ayuntamientos podrán sumar otros requisitos, como que sean solo para jóvenes, como ya han adelantado algunos ayuntamientos.
Construcción de 1.200 viviendas
De acuerdo con las estimaciones de la Conselleria y de los diversos municipios, con esta primera fase, se prevé la construcción de 1.200 viviendas en varias zonas y barrios de Palma; de unas 300 viviendas en cuatro parcelas en Calvià; de 200 viviendas en siete parcelas en el municipio de Andratx (cuatro en el Port d’Andratx y tres en Camp de Mar); de cerca de 55 en cuatro parcelas en diversos núcleos del municipio de Santanyí (dos en Portopetro, uno en Cala d’Or y uno en Calonge); alrededor de 12 viviendas en un edificio en el centro de Sóller, y de cinco viviendas en una parcela en Portocolom, en el municipio de Felanitx.
El conseller del área ha restado importancia al hecho de que solo se hayan sumado a este programa municipios del PP y ha afirmado que el Govern está abierto a trabajar con cualquier ayuntamiento sea del color sea, descartándose así que haya un «boicot».
De hecho, el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés, ha señalado que el Ayuntamiento de Manacor, «que no es precisamente del PP» también está interesado en ceder suelo, situación que se está estudiando.
La alcalde de Santanyí, María Pons, ha afirmado que si el anterior Ejecutivo autonómico hubiera puesto en marcha un programa similar también se habría sumado.