Palma viviendas

Palma impulsa 88 nuevas viviendas de precio limitado en Es Pil·larí

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, acompañado del conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo, ha visitado este jueves las obras de una promoción de 88 viviendas de precio limitado que se están construyendo en el barrio de Es Pil·larí, una actuación que se enmarca en las medidas habilitadas a través de la Ley de Emergencia para facilitar el acceso a vivienda.

«Las herramientas públicas para vivienda asequible dan sus frutos»

Durante la visita, el alcalde ha destacado que esta promoción es un ejemplo claro de que las herramientas puestas en marcha por las administraciones públicas para fomentar la vivienda asequible «empiezan a dar sus frutos». Según Martínez Llabrés, «este es el inicio de la oferta que debe existir en el mercado: viviendas asequibles y a precio limitado».

Además, el alcalde ha subrayado el papel fundamental de la colaboración público-privada, señalando que «el esfuerzo de las administraciones ha posibilitado que la iniciativa privada se ponga al frente para dar solución a un problema que lleva años enquistado», en referencia a la falta de viviendas asequibles.

«Esta colaboración hace frente a un problema endémico, no solo en Palma y Baleares, sino en toda España, que no es otro que la falta de vivienda», añadió, asegurando que «el Govern balear y el Ajuntament han puesto las herramientas para comenzar a paliar este déficit».

Cerca de 2.000 viviendas asequibles en esta legislatura

Martínez Llabrés también ha recordado el compromiso del Ajuntament con la vivienda a precios limitados. «Hace unos meses sacamos a concurso 360 viviendas y estamos trabajando para sacar 1.200 más en los próximos meses», anunció.

El objetivo, según el primer edil, es «acabar esta legislatura con cerca de 2.000 viviendas en alquiler a precios limitados», dando así respuesta a una de las principales demandas ciudadanas.

Tres promociones y nuevos equipamientos para Es Pil·larí

En Es Pil·larí, se están desarrollando tres promociones que suman un total de 88 viviendas de obra nueva, además de un equipamiento sociocultural de 314 m² y un equipamiento asistencial de 586 m².

Respecto a la primera de estas promociones, que incluye 16 viviendas HPL y el equipamiento sociocultural, se prevé que las obras concluyan y las llaves se entreguen durante el primer semestre de 2026, según las estimaciones de la empresa promotora.

Nuevas inversiones y equipamientos para la barriada

Por otro lado, Martínez Llabrés ha avanzado que las administraciones están incorporando nuevas herramientas para agilizar los proyectos de vivienda, y ha querido agradecer la implicación de la asociación de vecinos de Es Pil·larí en todo el proceso.

«En esta barriada no solo hablamos de viviendas», ha puntualizado el alcalde, «sino que en este año 2025 comenzarán por fin las obras del Casal de Barri, que llevan años de retraso, y se verán complementadas con otros equipamientos que se irán definiendo».

El alcalde ha concluido asegurando que estas inversiones contribuirán a paliar el déficit histórico de equipamientos que sufre Es Pil·larí, mejorando la calidad de vida de sus vecinos.