Milana helicóptero

La ‘Milana’, nuevo helicóptero de Bomberos de Mallorca, debuta con éxito en su primer rescate

El helicóptero Milana, recientemente incorporado a los Bomberos de Mallorca, ha realizado este lunes su primer rescate de montaña. En apenas 20 minutos, la aeronave evacuó a un senderista que sufría deshidratación, confirmando la rapidez y eficacia del dispositivo en su primera actuación operativa.

Formación específica para 40 bomberos

El estreno del helicóptero llega apenas un día después de que se anunciara que la Milana ya está operativa al 100%. Un total de 40 bomberos del Grupo de Rescate de Montaña (GRM) completaron un curso intensivo en el que practicaron maniobras con la grúa en entornos reales —como calas y precipicios—, además de aprender todos los protocolos de seguridad en rescates aéreos.

Guardias y despliegue inmediato

Desde esta semana, la aeronave cuenta de manera permanente con dos rescatadores de guardia, además de los pilotos y el gruista, para poder intervenir de inmediato en emergencias. Paralelamente, todos los parques de bomberos de la isla han recibido formación básica de familiarización con el aparato, en sesiones realizadas en el aeródromo de Petra.

Un salto cualitativo en emergencias

El director insular de Emergencias, Joan Fornàs, destacó que lo más importante es que el personal ya está capacitado para manejar la aeronave con seguridad y eficacia:

“A partir de ahora continuarán las prácticas diarias, para que cada vez estén mejor formados”.

Por su parte, el conseller de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, subrayó que la Milana supone un avance histórico para el cuerpo:

“Ya no sólo puede ir a apagar incendios, sino que también está disponible para hacer rescates, que pueden comportar un riesgo extremo. Es un salto cualitativo que hará más eficiente este servicio público”.

Con la incorporación de la Milana, los Bomberos de Mallorca refuerzan de manera significativa su capacidad de respuesta ante emergencias, tanto en rescates de montaña como en extinción de incendios, combinando un equipo humano altamente preparado con un recurso técnico de primer nivel.