El Govern de les Illes Balears ha expresado su rechazo firme a la propuesta de condicionar la financiación estatal en materia de vivienda a la aplicación de medidas que no son de cumplimiento obligatorio para las comunidades autónomas, tal y como propuso el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Esta postura fue manifestada durante la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana, celebrada en Madrid entre representantes del Gobierno central y los gobiernos autonómicos.
En el marco de esta reunión, el Govern balear, junto a otras comunidades autónomas, mostró su oposición a supeditar los recursos públicos a la adopción de medidas contempladas en la Ley estatal de vivienda, que son opcionales para las comunidades, como es el caso de la declaración de zonas tensadas.
El Govern balear defendió que el Ejecutivo central tiene la «obligación de repartir de forma equitativa» los recursos entre las diferentes comunidades. Además, recordó que no declarar zonas tensadas no implica incumplimiento de la ley, ya que es una decisión potestativa, “y por lo tanto legal”, subrayando que se trata de una medida «intervencionista y de carácter ideológico».
Nueva convocatoria del Bono Alquiler Joven
A pesar de las discrepancias en cuanto a la distribución de los fondos, el Govern de les Illes Balears ha conseguido desbloquear la ampliación del Bono Alquiler Joven para los años 2024 y 2025. Este logro fue posible tras las negociaciones en la conferencia sectorial, donde José Francisco Reynés, director general de Vivienda y Arquitectura del Govern balear, participó en representación de las Islas.
El Ministerio de Vivienda aprobó la distribución de recursos estatales para financiar el Bono Alquiler Joven de 2024, con una asignación de 4,8 millones de euros para las Islas Baleares. Esta cifra es idéntica a la recibida en la convocatoria anterior (2022-2023). Las ayudas están dirigidas a jóvenes de hasta 35 años con contratos de alquiler de su vivienda habitual y con un coste mensual de hasta 900 euros.
El bono ofrece una ayuda de hasta 250 euros mensuales durante dos años, y será convocado oficialmente durante el primer trimestre de 2024. En la convocatoria anterior, 1.379 jóvenes en las Islas Baleares se beneficiaron de estas ayudas, con un total de 6,5 millones de euros desembolsados.
Valoración del Govern Balear
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, destacó la importancia de la ampliación del Bono Alquiler Joven, una medida que, según indicó, el Govern de les Illes Balears había reclamado desde el año pasado. Mateo valoró positivamente este paso, pero reiteró su “rechazo” a la idea de que el Gobierno central condicione la financiación estatal a la adopción de medidas que no son de obligado cumplimiento, sino potestativas para las comunidades autónomas según la propia ley estatal.
El Govern balear sigue abogando por una distribución justa y equitativa de los recursos públicos entre todas las comunidades, manteniendo su postura en defensa de la autonomía de decisión en cuanto a la aplicación de medidas de vivienda.