ronda norte de Porreres

El Consell de Mallorca destina 1,2 millones para el segundo tramo de la ronda norte de Porreres

El Consell de Mallorca ha aprobado una modificación de crédito por 1,2 millones de euros para iniciar las obras del segundo tramo de la ronda norte de Porreres, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio. La infraestructura, que tendrá un presupuesto total de 1,7 millones de euros, conectará el carrer del Pont con la carretera que lleva a Vilafranca.

Colaboración entre Consell y Ayuntamiento

Según el convenio, que se firmará a finales de este mes entre el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y los representantes del Ayuntamiento de Porreres, el consistorio será responsable de la redacción, aprobación, licitación y adjudicación del proyecto y las obras. Por su parte, el Consell aportará los fondos y el personal técnico para supervisar la ejecución.

La aportación municipal de 549.000 euros se destinará también a la construcción de aparcamientos previstos dentro del proyecto. Una vez finalizada la infraestructura, este tramo se integrará en la red de carreteras del Consell.

Objetivos de la ronda norte

El propósito principal de la ronda es desviar el tráfico del centro urbano, aumentando la seguridad, reduciendo el ruido y la contaminación para los vecinos. Cuando esté concluida, la ronda conectará el carrer de la Santa Creu con el carrer del Pont y llegará hasta la carretera que conecta con Vilafranca. Actualmente, solo está operativo el primer tramo, de aproximadamente 500 metros.

El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, destacó que se trata de “un proyecto fruto de la colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Porreres, que supondrá una mejora circulatoria muy importante para el municipio, reivindicada desde hace muchos años”. Añadió que la institución insular busca atender las demandas de los ayuntamientos a la hora de ejecutar infraestructuras que mejoren la vida de los mallorquines y mallorquinas.

Subvenciones culturales aprobadas en el Pleno del Consell

Durante el Pleno celebrado hoy, también se aprobaron varias subvenciones nominativas:

  • Bisbat de Mallorca: 150.000 euros para estudios previos, digitalización y difusión del patrimonio histórico, incluyendo piezas como el Llit de la Mare de Déu morta del Convent de la Concepció de Palma, el Sant Crist de la Sang, el retablo de Selva o el órgano de Búger. El programa contempla la digitalización del Archivo Diocesano, catalogación de la Biblioteca Diocesana y proyectos de difusión vinculados a la Beata Santa Catalina Tomàs y la fiesta de la Asunción de la Mare de Déu.
  • Teatre Municipal de Manacor: 38.000 euros para organizar la XXX Fira de Teatre de Manacor, que se celebrará del 20 de septiembre al 20 de diciembre de 2025. La subvención permitirá sufragar parte de la programación del instituto público del teatro, incluyendo montajes de compañías como Produccions de Ferro, Iguana Teatre, Teatre Principal de Palma, Sala Atrium o Focus, así como un concierto inaugural de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears.

El Departament de Cultura i Patrimoni justificó la concesión de estas ayudas por la trayectoria consolidada de los proyectos y su relevancia en la difusión de las artes escénicas y dinamización cultural de la isla.