La futura ley de conciliación y corresponsabilidad de Baleares contemplará, en su contenido, un banco de horas y la apertura de escuelas públicas en periodo no lectivo, entre otras medidas.
Así lo ha avanzado este jueves en declaraciones a los medios la presidenta del Govern, Marga Prohens, tras presidir, en Consolat de Mar, la Mesa de Diálogo Social, a la que han estado convocados agentes sociales y sindicatos y en la que se ha presentado el borrador de la futura normativa.
“Damos un paso importante para avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar. Y un paso importante para las mujeres, porque son las que más renuncian de manera forzosa a sus proyectos, deseos y carreras profesionales; por tanto, estamos perdiendo mucho talento», ha manifestado Prohens.
Sobre el banco de horas, ha explicado que servirá para la «flexibilización y adaptación de la jornada laboral». Esta medida se incluirá en las negociaciones de los convenios colectivos, «siempre desde el máximo al diálogo social y atendiendo a las realidades de las diferentes empresas y sectores», ha agregado.
De otro lado, Prohens se ha referido a la apertura de colegios públicos en horario no lectivo para dar apoyo gratuito a las familias en colaboración de las distintas consellerias y ayuntamientos, y mediante la contratación de monitores.
Ahora, se ha establecido un margen –el mes de junio– para que patronales, sindicatos y consells presenten las alegaciones que consideren oportunas «y que la ley llegue al Parlament lo más consensuada posible». «La idea es que pasado el verano se pueda iniciar el trámite parlamentario«, ha matizado Prohens.