El Consell de Mallorca ha aprobado el proyecto definitivo de la ronda de circunvalación de s’Alqueria Blanca (Santanyí). Ha sido el Consell Executiu presidido por Llorenç Galmés el que ha dado luz verde al proyecto y a comenzar el proceso de exposición pública, alegaciones e inicio de las expropiaciones. Se trata de una obra muy reclamada por los vecinos de la zona, que tiene un presupuesto de 11 millones de euros y contempla viales cívicos para peatones y bicicletas.
Hay que tener en cuenta que cada día pasan una media de 11.000 vehículos por el centro casco urbano de s’Alqueria Blanca. Por ello hace años que tanto el ayuntamiento de Santanyí como los residentes de la zona reclaman esta infraestructura que ahora impulsa el Consell de Mallorca, cuyas obras se prevé que comiencen en septiembre-octubre de 2025.
En abril, el presidente Galmés, acompañado del conseller de Territorio Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, presentaron a los vecinos de s’Alqueria el proyecto de la variante. Una infraestructura que tuvo muy buena aceptación entre los residentes. En aquel encuentro, Llorenç Galmés se comprometió a acelerar al máximo el proyecto y así ha sido.
Características técnicas del proyecto
El trazado de la nueva variante se iniciará en la nueva rotonda de Consolació, ubicada en la entrada de s’Alqueria Blanca -construida hace poco por el Consell de Mallorca- y llegará a la rotonda que hay en la carretera Ma-4012. En paralelo, recorrerá el vial cívico de 1,5 kilómetros con iluminación y mobiliario urbano.
La circunvalación tiene una longitud total de 2,8 kilómetros, con carriles de 3,5 metros de anchura. La sección de la nueva vía estará compuesta por una calzada de doble sentido de circulación, arcenes y bermas a los dos lados. Se ha previsto un vial cívico y un pequeño parterre junto a la vía nueva, donde se dispondrán los elementos de mobiliario urbano y de jardinería.