SFM refuerza el servicio de metro Palma-UIB

SFM
SFM

A partir de este lunes, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) pone en circulación uno de sus nuevos trenes y refuerza el servicio de la línea de metro Palma-UIB con la introducción de cuatro nuevos trayectos durante las horas punta. Dos de estos trayectos se realizarán en dirección Estación Intermodal-UIB y otros dos en sentido inverso, incrementando las frecuencias en los momentos de mayor demanda. Estos servicios adicionales operarán de manera regular de lunes a viernes en días laborables.

Este refuerzo permite duplicar las frecuencias del metro en los momentos de máxima afluencia, en los tramos horarios de 7:30 h a 7:40 h y de 8:30 h a 8:40 h. Además, en términos generales, habrá un aumento en la frecuencia de trenes entre las 7:15 h y las 8:55 h, con metros cada 10 minutos en algunos tramos y cada 15 minutos en otros. El servicio en dirección contraria también se verá reforzado.

Hasta ahora, el metro ofrecía una frecuencia de un tren cada 20 minutos durante todo el día en ambos sentidos. Sin embargo, el tramo de mayor demanda se concentraba entre las 7:30 h y las 8:40 h en dirección a la UIB. Con este refuerzo, los usuarios podrán disfrutar de mejores frecuencias en la franja de 7:15 h a 8:55 h. A partir de hoy, las salidas en horas punta desde la Estación Intermodal serán a las 7:15 h, 7:30 h, 7:40 h, 7:55 h, 8:15 h, 8:30 h, 8:40 h y 8:55 h. Desde la UIB, los trenes partirán a las 7:35 h, 7:50 h, 8:00 h, 8:15 h, 8:35 h, 8:50 h, 9:00 h y 9:15 h.

El conseller de Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern de les Illes Balears, José Luis Mateo, ha destacado que “la puesta en marcha de estos servicios de refuerzo permitirá una mejor frecuencia durante las horas de mayor afluencia, respondiendo así a la creciente demanda de los usuarios”.

Para ofrecer este nuevo servicio, se ha puesto en circulación la primera de las cinco nuevas unidades adquiridas por SFM, que han ido llegando a Mallorca a lo largo de este año. Esta primera unidad ha comenzado a operar con pasajeros desde hoy.

Nuevas unidades para mejorar el servicio

SFM ha recibido ya cuatro de los cinco nuevos trenes eléctricos que se incorporarán a la flota este año. Estos trenes, de última generación, están compuestos por cuatro vagones cada uno y cuentan con diversas mejoras tecnológicas en comparación con la flota actual.

El contrato con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) para la fabricación de estos cinco trenes y su mantenimiento durante el periodo de garantía ha supuesto una inversión de 54,6 millones de euros (sin IVA), de los cuales el 90 % proviene del fondo europeo REACT-EU.

Entre las características más destacadas de los nuevos trenes se incluye un menor consumo energético, una mayor capacidad y la incorporación de tres puertas por cada lado de los vagones, facilitando el acceso y mejorando la rapidez en el embarque y desembarque de pasajeros. Además, estas unidades están equipadas con sistemas electrónicos avanzados, incluyendo mejoras en los dispositivos de información para los viajeros y sistemas de videovigilancia interior.

Con esta mejora del servicio, SFM busca continuar ofreciendo un transporte público más eficiente y adaptado a las necesidades de la ciudadanía.