El Servicio de Vigilancia y Socorrismo se encargará de garantizar la seguridad en las playas y el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes. Desde el 1 de junio, las playas de Palma también cuentan con servicios de accesibilidad para asegurar que todas las personas puedan disfrutar de un baño en condiciones de calidad y seguridad.
Horarios de vigilancia
Las playas de Palma, que incluyen Cala Mayor, Can Pere Antoni, Ciudad Jardín, Cala Estancia, Playa de Palma y la zona de baño del Paseo Molinar, estarán vigiladas desde las 10:00 hasta las 19:30 horas hasta el 31 de agosto, y desde las 11:00 hasta las 19:00 horas desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre.
Durante este horario, las playas contarán con socorristas, torres de vigilancia y señalización mediante banderas (verde, amarilla o roja) para informar sobre las condiciones meteorológicas u otras circunstancias que puedan afectar la seguridad del baño y el uso de la playa. Además, el servicio de vigilancia y socorrismo cuenta con embarcaciones de apoyo, puestos de socorro, ambulancias y otros elementos para garantizar la seguridad de los usuarios. Asimismo, se colocarán carteles y se informará a los usuarios sobre las normas sanitarias vigentes.
Cumplen la legislación y tienen Plan de Salvamento
Todas estas playas cumplen con la legislación correspondiente y cuentan con un Plan de Salvamento que incluye todos los elementos de seguridad necesarios, procedimientos de vigilancia, infraestructuras de servicios, material de rescate, autoprotección y planes de evacuación, entre otros. A partir del 1 de junio, las playas Cala Major, Can Pere Antoni, Ciudad Jardín, Cala Estancia y Playa de Palma también contarán con servicios de asistencia en el baño para garantizar la accesibilidad y permitir que todas las personas puedan disfrutar del baño.
Fácil acceso
Estas playas disponen de puntos de baño asistido con pasarelas de acceso, sillas adaptadas, plataformas de reposo y sombra, socorristas de apoyo, muletas adaptadas al baño, aseos y duchas adaptadas, dentro del horario de servicio. Estas instalaciones cuentan con el certificado de Bureau Veritas de servicios de accesibilidad universal en las playas. No es necesario solicitar cita previa para utilizar este servicio, aunque se recomienda hacerlo.
6 zonas de baño en Palma
Además de estas playas, en Palma existen 6 zonas de baño catalogadas que no tienen servicios fijos ni vigilancia continua, pero cuentan con un servicio de vigilancia dinámica y un procedimiento de emergencia y evacuación. Estas áreas incluyen Cala Gamba, Cala Nova, es Carnatge, el Peñón, las rocas de Cala Major y Son Caios. En estas playas se encuentran señales informativas sobre los servicios disponibles, ubicación y horarios.
Para avisos en caso de emergencias y necesitar ayuda vía APP
Para cualquier duda, se ha puesto a disposición del ciudadano este teléfono de información municipal 010, y en caso de emergencia, se puede contactar directamente con los socorristas o llamar al teléfono 112.
El Ayuntamiento de Palma pone a disposición de los usuarios y visitantes la aplicación móvil «Playas de Palma», donde se puede encontrar información útil sobre las playas y áreas de baño, así como estar al tanto de posibles incidencias.