El Ajuntament de Palma celebrará este año el encendido de las luces de Navidad en un nuevo escenario: la recientemente remodelada plaza de España. El acto tendrá lugar el sábado 22 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, y contará con un espectáculo visual y musical que incluirá acróbatas y la tradicional cuenta atrás.
La plaza de España, nuevo escenario para el inicio de la Navidad
Las regidoras de Participació Ciutadana, Lourdes Roca, e Infraestructuras, Belén Soto, han presentado este lunes el acto de encendido y han detallado la distribución y características de la iluminación navideña de este año.
Por primera vez, el tradicional encendido se celebrará en plaza de España, un espacio que, según Roca, “permitirá acoger el evento con mejores condiciones de visibilidad y seguridad”.
El acto arrancará a las 19.00 horas con un espectáculo a cargo del Grup TRUI, que presentará la propuesta artística ‘El ball de les dues estrelles’.
‘El ball de les dues estrelles’: un cuento luminoso sobre Palma
Con una duración aproximada de 35 minutos, el espectáculo narrará la historia de dos estrellas hermanas, Lira y Vega, que se reencuentran tras milenios para bailar un vals guiadas por la luz de un diamante que simboliza los deseos colectivos. Su danza se transformará en una “lluvia de esperanza” que caerá sobre la ciudad.
La escenografía incluirá una gran plataforma central y una pantalla LED desde la que se proyectarán imágenes y la tradicional cuenta atrás, acompañadas de efectos de nieve y humo y una iluminación totalmente sincronizada con la banda sonora.
El montaje contará con dos acróbatas, un diamante iluminado desde el interior como elemento central y el ‘Candelabre Galàctic’, una instalación flotante que descenderá desde el cielo y se convertirá en el escenario del baile final. En total, participarán 13 artistas, además del equipo técnico.
El acto culminará con la cuenta atrás y el encendido simultáneo de todas las luces de Navidad de la ciudad, coordinado con el punto culminante de la música y un efecto final de confeti luminoso. El presupuesto destinado a este espectáculo asciende a 78.650 euros.
La regidora de Participació ha invitado a todas las familias a asistir a un evento “que simboliza el inicio de las fiestas navideñas en la ciudad” y ha subrayado que se enmarca en la voluntad del equipo de gobierno de “recuperar y fortalecer las tradiciones”.
Inauguración del Belén de Cort y del Buzón Real
El Ajuntament ha anunciado también que el viernes 21 de noviembre se inaugurará el tradicional Belén de Cort, junto con el Buzón Real, para que los más pequeños puedan empezar a entregar sus cartas y deseos.
Siguiendo el modelo introducido el año pasado, el Belén se volverá a instalar en el Vestíbulo de Cort, en el centro del espacio, con entrada y salida diferenciadas para facilitar un recorrido fluido. La creación contará, un año más, con la colaboración de la Associació de Betlemistes y de la artesana Margalida Nicolau.
Las luces de Navidad se extienden a todos los barrios de Palma
Por su parte, la regidora de Infraestructuras, Belén Soto, ha destacado que este año el alumbrado navideño llegará a todos los barrios de Palma mediante la instalación de diferentes módulos y guirnaldas en aproximadamente 200 calles de la ciudad.
En total, se instalarán 3.350 módulos de luz, 80 más que el año pasado, y 614.396 metros de guirnalda, lo que supone un incremento de 72.959 metros respecto a 2024. El presupuesto total destinado a estas actuaciones asciende a 1,9 millones de euros.
“Estas cifras reflejan un aumento respecto al año anterior, tanto en el número de elementos como en los metros instalados, además de una expansión del alumbrado navideño que permite llegar a más ámbitos de ciudad”, ha señalado la teniente de alcalde.
Nuevas zonas iluminadas y renovación del alumbrado
Entre las novedades de este año, destaca la colocación de iluminación navideña en zonas que el año pasado no contaban con ella, como la avenida Gaspar Bennazar, la calle Jacinto Verdaguer, Son Espanyol y la plaza Patines.
Además, se introducen cambios en el alumbrado de otras áreas como la avenida Comte Sallent, Son Sardina, Can Capiscol, Pere Garau o General Riera, donde se ha renovado la iluminación respecto al año pasado, incorporando nuevos formatos y tipos de luces.
Los grandes iconos luminosos se mantienen
Junto a las novedades, se conservarán algunos de los elementos más reconocibles de la Navidad en Palma. Entre ellos, la carpa de la plaza de San Cosme, el árbol de 20 metros de altura del Parc de Ses Estacions, los árboles de 10 metros de Antoni Maura y la plaza Raimundo Clar, así como la bola gigante de Passeig Sagrera, entre muchos otros elementos que volverán a iluminar las fiestas.



