El Consell de Mallorca ha entregado al alcalde de Maria de la Salut, Jaume Ferriol, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que no se renovaba desde hace 28 años. La entrega se realizó en un acto en el que también participó Maria José Frau, directora insular de Urbanismo y Planeamiento Municipal, y marca el inicio del proceso de aprobación inicial por parte del Ayuntamiento.
El nuevo planeamiento busca consolidar un modelo de urbanismo sostenible, priorizando un núcleo urbano compacto y la preservación del carácter histórico de la localidad. Entre las principales novedades, se permitirá la construcción de 85 viviendas en la zona del Clot d’en Mallol y se destinará parte del suelo edificable a viviendas públicas, con el objetivo de que el municipio pase de las 950 viviendas actuales a 1.320 en los próximos 15 años y su población crezca de 2.500 a 3.550 habitantes para 2040.
Más espacios verdes y nuevas zonas urbanizables
El PGOU prevé un incremento de parques y jardines, que pasarán de 5.022 m² a 21.865 m², y la creación de cinco nuevas zonas residenciales, una zona turística y una industrial. Además, se incorporan tres sectores de suelo urbanizable de más de 53.000 m², destinados a llenar vacíos urbanos y facilitar infraestructuras y servicios públicos.
La zona de Clot d’en Mallol se destinará a uso residencial, mientras que parte del terreno se empleará en vivienda pública. A pesar de la ampliación, el suelo rústico seguirá representando el 97,7% del término municipal. También se regulariza el suelo industrial existente y se da uso dotacional a terrenos cercanos a la piscina municipal, la escuela y la unidad básica de salud.
El nuevo PGOU permitirá a Maria de la Salut afrontar el crecimiento poblacional previsto de los próximos años, mejorando la accesibilidad, las infraestructuras y la calidad de vida de sus vecinos, sin comprometer el espacio rural y el patrimonio histórico de la localidad.



