La Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) ha anunciado la ampliación del servicio de Bicipalma con la Fase IV, que incluirá 18 estaciones adicionales y 170 bicicletas eléctricas. Las nuevas estaciones se distribuirán entre el litoral de Platja de Palma (13 estaciones) y el Passeig Marítimo (5 estaciones).
El teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, junto con la gerente de la SMAP, Lydia Pérez, explicó en rueda de prensa que esta fase contará con un presupuesto de 800.000 euros, financiados con fondos propios. «Con esta ampliación, mejoraremos la conexión en bicicleta pública de todo el frente marítimo de la ciudad, integrándola en las mejoras urbanas en ejecución, como el nuevo Passeig Marítimo y el plan de actuación global en Platja de Palma», señaló Deudero.
Cabe recordar que, durante 2025, la SMAP finalizará la Fase III de Bicipalma, que ha incorporado 16 estaciones y 150 nuevas bicicletas eléctricas, fortaleciendo la electrificación de la flota y mejorando la disponibilidad de bicicletas.
Expansión de la flota de Bicipalma
Con la incorporación de estas 150 bicicletas, Bicipalma cuenta actualmente con una flota de 1.080 bicicletas, de las cuales 430 son eléctricas, lo que representa más del 40% del total. Para 2026, con la implementación de la Fase IV, se añadirán 170 bicicletas adicionales, alcanzando un total de 1.250 bicicletas, de las cuales 600 serán eléctricas y 650 mecánicas. «Casi la mitad de la flota será ya eléctrica», subrayó Deudero.
Bicipalma llega a la UIB
Mientras se desarrollan estas mejoras, Bicipalma está ultimando la instalación de 9 estaciones que permitirán extender el servicio hasta la Universitat de les Illes Balears (UIB) este año. En concreto, se instalarán tres nuevas estaciones a lo largo de la carretera de Valldemossa y en el barrio de Son Sardina, mientras que seis estaciones se ubicarán dentro del campus universitario.
Universalización del servicio
Además de la expansión de la red y la adquisición de nuevas bicicletas, la SMAP aprobó en enero la universalización del servicio de Bicipalma, permitiendo que cualquier residente de Mallorca a partir de los 16 años pueda utilizarlo, sin necesidad de estar empadronado en Palma.
Entre las mejoras recientes en la aplicación del servicio, se han implementado funcionalidades como la reserva de bicicletas, que permite a los usuarios asegurar su disponibilidad antes de llegar a una estación, y el sistema overflow, que posibilita la devolución de bicicletas en estaciones sin anclajes libres.
Aumento del número de usuarios
El servicio de Bicipalma sigue creciendo. Entre los meses de enero y febrero, se registraron 2.277 nuevas solicitudes de alta, de las cuales 1.969 corresponden a residentes. Al 17 de febrero, el número total de usuarios registrados era de 33.677, de los cuales 20.489 son activos.