BiciPalma continúa con su expansión e inicia la Fase III de su desarrollo con la puesta en circulación de 150 nuevas bicicletas, todas ellas eléctricas y 16 anclajes nuevos situados en diferentes barriadas de Palma. La consolidación de este servicio de transporte público sostenible se ha visto refrendado con un notable incremento tanto en el número de usuarios registrados como activos.
Desde junio de 2023, se venían impulsando actuaciones orientadas a finalizar la Fase II de BiciPalma, que concluyó con un total de 86 estaciones para un total de 930 bicicletas. Los trabajos se concentraron en situar estaciones en diferentes calles que fueron emplazadas en Son Pacs, Palau de Congressos, Golf de Càdis, Baluard des Princep, Gran Vía Asima, Son Fusteret, carretera de Manacor, camí Vell de Sineu, calle Pompeu Fabra y Son Sardina.
16 nuevas estaciones y 150 bicicletas eléctricas
Tras finalizar la Fase II, BiciPalma ha concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de la Fase III con un presupuesto de 800.000 euros con fondos propios de la SMAP, que ha permitido la adquisición de 16 nuevas estaciones y 150 bicicletas, todas ellas eléctricas. Estas nuevas bicicletas eléctricas se suman a las 270 que ya estaban en servicio, con lo que prácticamente la mitad de las bicicletas en servicio en BiciPalma son eléctricas.
En este contexto, el teniente de alcalde de Mobilitat, Toni Deudero, ha destacado que “a la hora de adecuar la ubicación de estas nuevas bicicletas eléctricas, se ha tenido en consideración una distribución territorial efectiva atendiendo las demandas de las entidades vecinales y priorizando que no quede ningún barrio sin servicio de BiciPalma. Estas nuevas estaciones serán distribuidas en diferentes barriadas de Palma, como el Coll den Rabassa (Ciutat jardí), Sant Joan de Deu (Cala Gamba), Son Armadans, Son Castelló (Príncipes de España), Son Cladera (IES Juniper), La Vileta, Son Castelló 1, Son Castelló 2, Avinguda Picasso, Sa Indioteria (Gremi Tintores), Sa Indioteria (Santiago Álvarez Avellán), Sa Teulera, Son Cladera (Can Foradí), Son Fuster y Torre d’en Pau.
Además, el desarrollo de la Fase III de BiciPalma, ha venido complementado por una progresiva electrificación de la totalidad de las estaciones hasta alcanzar el 95% de las mismas. La completa electrificación se logrará en los próximos meses”.
Deudero ha valorado estos datos al recalcar que “en estos 15 meses de legislatura, el Ajuntament ha pasado de 86 a 102 estaciones de BiciPalma, lo que implica un crecimiento del 20% en estaciones disponibles. Además se ha pasado de 930 bicicletas a 1.080, con un aumento del 16%. Se mantienen las 691 bicicletas mecánicas y se produce un incremento de bicicletas eléctricas, al pasar de 279 a 429 con un incremento del 53%”.
A este notable aumento en el número de bicicletas, se han sumado otros, pues si en mayo de 2023 se contabilizaban 17.141 usuarios registrados, de los que 10.512 eran activos, en la actualidad, BiciPalma cuantifica en 31.270 los usuarios registrados, de los que 19.200 son activos, a lo que hay que sumar una media de 800 altas y 120.000 trayectos mensuales.
El máximo responsable de Mobilitat ha incidido en el hecho de que “la expansión de BiciPalma viene complementada con mejoras digitales que facilitarán este servicio al usuario. La SMAP pondrá en servicio un novedoso software de comunicación interna que mejorará la atención al usuario. En concreto, este nuevo software omnicanal permitirá centralizar en formato digital la atención a los usuarios de los servicios de la SMAP que llegan a través de diferentes canales (teléfono, correo electrónico, etc), lo que contribuirá a que la SMAP sea más ágil, con una respuesta personalizada y más efectiva”.
Auditoría de la red de carriles bici
En relación con la red de carriles bici, Palma cuenta actualmente con 101,7 kilómetros de longitud. Desde Mobilitat se ha encargado una auditoría que estará lista a principios del próximo año y cuyos resultados permitirán disponer de una radiografía exacta de la actual red de carriles bici, lo que ayudará a mejorar la red y sus equipamientos, mejorando la convivencia entre los diferentes medios de transporte público.
Este estudio también posibilitará la construcción de un mayor número de carriles bicis segregados, sin olvidar que esta red terminará consolidándose en los polígonos industriales, que cada día reciben a miles de trabajadores.
Deudero ha subrayado que en este aspecto “el objetivo final de esta auditoría es la de crear una red lineal de carriles bici que permita a los usuarios enlazar las diferentes barriadas y, al mismo tiempo, conocer las necesidades de los usuarios para instalar más estaciones en Palma”.
En la actualidad, ya se ha actuado sobre nuevos tramos como son el que va del Colegio Madre Alberta hacia Génova; la glorieta de Son Rapinya hasta calle Albos y de Can Valero a Son Espases. El objetivo es llegar a crear el denominado anillo ciclista circunvalando todo el Eixample palmesano. Este nuevo trazado en el entorno de Son Moix forma parte de la red de carriles bici que se irá ampliando dentro de un actuación integral que se inicia en Génova hasta prácticamente la carretera de Valldemossa y de ahí a la entrada del Polígon de Son Castelló por la carrera de Sóller.