El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, han visitado las obras que ha iniciado la institución insular para reducir los atascos de la salida del aeropuerto en dirección a Santanyí.
La actuación consiste en conectar, mediante un vial, la incorporación del aeropuerto a la autopista en sentido Santanyí con la salida 8 de Can Pastilla. Con esta conexión se pretende agilizar y facilitar las maniobras de entrada y salida a la autopista en este tramo y reducir los atascos por interferencia con la circulación principal.
Cuando hay alta densidad de vehículos se crea el llamado efecto acordeón. Las diferencias de velocidad entre los vehículos que circulan por los carriles centrales de la autopista con los que se incorporan provocan frenadas constantes y es cuando se forman atascos y retenciones. Con esta conexión, que se construye sobre terrenos de la zona de servidumbre de la misma autopista y sin consumir territorio, se podrá desviar gran parte del tráfico proveniente del aeropuerto hacia la salida de Can Pastilla para incorporarse a la autopista. De esta manera se minimizarán los atascos.
Mejora de los accesos y salidas a Palma
El presidente Galmés ha explicado que esta actuación entra dentro del plan del Consell de Mallorca para mejorar los accesos y las salidas a Palma: «Los mallorquines hace demasiados años que sufrimos cada día atascos para entrar y salir de Palma. Y esto es fruto de la falta total de políticas en carreteras en los últimos cuatro años, que han retrasado muchas actuaciones necesarias como esta que visitamos hoy y que es una de las causas principales de las retenciones en la autovía. No se trataba de hacer grandes infraestructuras, sino de hacer actuaciones puntuales para mejorar la vida de los mallorquines y miraron hacia otro lado durante toda la legislatura. Nosotros hemos venido para arreglarlo y por eso nos hemos puesto a trabajar desde el minuto 1».
Por su parte, el consejero Fernando Rubio ha indicado que «la primera fase de la obra se ha iniciado ahora, finalizará antes de las fiestas de Navidad y consistirán en el movimiento de tierra y realizar la conexión entre las salidas del aeropuerto y la de Can Pastilla. Después del periodo festivo, con el fin de no afectar a la circulación y garantizar la seguridad por estos días, se pavimentará el vial y se abrirá al tráfico». Rubio ha recordado que esta actuación «no consume territorio y que supondrá ofrecer una alternativa al tráfico de la salida del aeropuerto y evitar las retenciones a raíz de las frenadas que provocan los coches que se incorporan a la autopista».