derrumbe medusa beach club

Sobrepeso de obras realizadas y sobrecarga del uso: los motivos del trágico derrumbe del Medusa Beach Club

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este martes en rueda de prensa las conclusiones de los informes técnicos municipales realizados por las áreas de Tramitación de Licencias de Obras; de Actividades; de Disciplina y Seguridad de los Edificios; de Protección de la Edificación e Inspección Técnica de Edificios y del Cuerpo de Bomberos de Palma, a raíz del derrumbe de un edificio en la calle Cartago, 34 el pasado jueves.

Acompañado por el teniente de alcalde de Urbanisme, Óscar Fidalgo, y por el jefe del Cuerpo de Bomberos de Palma, Eder García, el alcalde ha explicado que el informe del departamento de  Actividades concluye que la planta sótano dispone de licencia de bar musical; la planta baja de restaurante y la planta cubierta no dispone ni de licencia de actividad ni autorización para ocupar la terraza. Igualmente el informe del área de Licencias de Obras determina que no existe solicitud de ninguna licencia de obras en la zona del derrumbe. Por su parte, en el área de Disciplina Urbanística constan diversos expedientes desde el año 2013, pero ninguno hace referencia a la zona del derrumbe y también consta una ITE desfavorable. 

Motivos del derrumbe

Por último, por parte de Protección de la Edificación e Inspección Técnica de Edificios y de Cuerpo de Bomberos se concluye que las causas del derrumbe de la terraza fueron por una combinación de un sobrepeso de obras realizadas y la sobrecarga del uso por parte de una afluencia de personas calculada aproximadamente en 21.

El Ajuntament ya ha trasladado los informes a la Policía Nacional y serán remitidos también al Ministerio Fiscal. Martínez ha anunciado que en su caso el consistorio se personará en la posible causa que se pueda abrir.

El alcalde ha vuelto a trasladar las condolencias y apoyo del Ajuntament a las familias de las cuatro personas fallecidas, así como a los heridos. Igualmente ha informado que el Ajuntament, a través de la Empresa Funeraria Municipal, se hará cargo de todos los gastos de repatriación de los dos ciudadanos senegaleses fallecidos. En cuanto a las víctimas de nacionalidad alemana, Cort está en permanente contacto con la embajada y el cónsul para tenerles informados y colaborar en los que puedan necesitar.

Igualmente ha reiterado el agradecimiento de todo el Ajuntament a los equipos de emergencia, sanitarios, Policia Nacional y Local, así como técnicos de las distintas áreas municipales que actuaron el día del siniestro.