Derrumbe de un restaurante en Playa de Palma: 4 muertos y una veintena de heridos
Al menos cuatro personas han fallecido en el derrumbe de un edificio en Playa de Palma. Además, por el momento se han contabilizado entre 16 y 21 heridos de distinta consideración, según las últimas actualizaciones ofrecidas por los servicios de emergencia.
El incidente ha ocurrido en un restaurante de dos plantas, el Medusa Beach Club, alrededor de las 20.30 horas de este jueves en la calle Cartago, 35. Las víctimas fueron desalojadas por la calle de detrás, donde había ubicadas varias ambulancias para atender ‘in situ’ a los perjudicados.
Policía Local, Bomberos y SAMU 061 siguen actuando en el lugar. También se ha solicitado ayuda a una empresa de grúas para poder levantar los escombros.
Por el momento, se desconoce si quedan más atrapados, aunque se sabe que ya se está terminando de desescombrar el edificio y se reduce la posibilidad de que quede gente en el interior.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad han pedido silencio a todas las personas que están rodeando la infraestructura, ubicada en primera línea, para escuchar si queda alguien dentro.
Una veintena de heridos
Los 16 heridos –nueve muy graves y siete graves, según el último balance- permanecen ingresados en varios hospitales de Mallorca.
En el Hospital Son Llàtzer permanecen ingresadas seis personas, ninguna de ellas en la UCI. Se trata de un paciente con una crisis de ansiedad, dos con traumatismos craneales leves y tres con politraumatismos.
En Son Espases, por su parte, ingresó una mujer de 26 años con traumatismo torácico, neumonía por aspiración y heridas faciales. Tampoco ha precisado ingreso en UCI.
El resto de heridos están ingresados en centros hospitalarios privados.
Posible causa del derrumbe
Un posible sobrepeso en la terraza del edificio derrumbado en Playa de Palma es seguramente lo que ha provocado el desplome de la infraestructura, un hecho que por el momento se ha cobrado la vida de cuatro personas y ha provocado una veintena de heridos.
En detalle, parece que la terraza de la primera planta se ha venido abajo, seguramente por exceso de peso, y del impacto -de tres o cuatro metros- ha caído sobre una bóveda, que también ha cedido. Debajo, en el sótano, estaba ubicada la zona de los comensales, que es donde se han encontrado más víctimas.
Así lo ha explicado en declaraciones a los medios el jefe de Bomberos de Palma, Eder García, acompañado de varias autoridades insulares, entre ellas la presidenta del Govern, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, o el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez