PortsIB, bajo la dirección de la Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua, ha retirado el barco de 16 metros de eslora que se hundió el pasado 18 de junio en la bahía de Pollença. Las labores de extracción se llevaron a cabo gracias a un operativo coordinado, con la participación de Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, el Ayuntamiento de Pollença y el Real Club Náutico del municipio mallorquín.
Durante la extracción de la embarcación de madera, Jaume Carbonell, gerente de PortsIB, destacó la eficaz colaboración del equipo y la importancia de este operativo para asegurar la navegación y proteger el entorno natural de la zona: «Las maniobras comenzaron con el trabajo de Salvamento Marítimo, que se encargaron de llevar a cabo toda la reflotación gracias a globos y aire comprimido. Posteriormente, remolcaron el barco hasta una zona del muelle y con una grúa de gran tonelaje se llevó a tierra. Ahora será el momento de empezar con el desmantelamiento de este, para posteriormente llevarlo al vertedero».
El pasado lunes comenzaron las labores con una inspección del casco. Al mismo tiempo, un equipo especializado inició la colocación de eslingas en diversas partes de la embarcación, un paso clave para su reflotación.
El martes, el proceso continuó con la instalación de globos en las eslingas de la banda de babor y maniobras para enderezar la nave. También se realizó el dragado alrededor de la quilla y se pasaron eslingas por debajo de esta, estabilizando la embarcación con los globos de habilitación y llevando a cabo una prueba de reflotación.
La fase decisiva del operativo tuvo lugar este miércoles, cuando una grúa logró sacar el barco del mar alrededor de las 16 horas, después de dos intentos fallidos por la mañana, concluyendo así un proceso para asegurar la seguridad y la protección del medio marino en la zona. La retirada de esta embarcación ha eliminado un riesgo potencial tanto para la navegación como para el medio ambiente.