Pequeño repunte de casos COVID en Baleares preocupa a las autoridades sanitarias

El Hospital Son Espases ha emitido una advertencia sobre un leve aumento en los casos de COVID-19 en la región de Baleares durante las últimas tres semanas. El jefe del servicio de Microbiología del hospital, el doctor Antonio Oliver, alertó sobre este incremento en una declaración a Europa Press este jueves.

Los médicos han detectado principalmente este aumento realizando pruebas en los Centros de Atención Primaria a pacientes que consultan por patologías respiratorias. El doctor Oliver señaló que se les realiza una prueba de COVID-19 a todos los pacientes con síntomas respiratorios, y aunque la mayoría de ellos presentan infecciones leves, han notado que algunos pacientes no vacunados o con vulnerabilidades tienen infecciones más graves.

A pesar de esta tendencia, el doctor Oliver afirmó que la situación no es alarmante en este momento. La mayoría de los pacientes afectados por este repunte están vacunados, lo que en general ha ayudado a mitigar la gravedad de los casos. El Instituto Balear de Salud (IBSalut) informó que actualmente hay 45 personas ingresadas en los hospitales públicos de Baleares debido al COVID-19. De estas, 40 se encuentran en planta y cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Número de ingresados

En Mallorca, específicamente en el Hospital Son Espases, hay un total de 26 pacientes ingresados, de los cuales 21 se encuentran en hospitalización y cinco están en la UCI. En el Hospital Son Llàtzer, tres pacientes están ingresados, todos en planta. El Hospital de Manacor reporta nueve pacientes en planta y el Hospital de Inca tiene cinco pacientes en hospitalización. Por otro lado, el Hospital Mateu Orfila en Menorca tiene dos pacientes ingresados en planta, mientras que en el Hospital Can Misses de Ibiza no hay pacientes ingresados ni hospitalizados por COVID-19 en la actualidad.

Las autoridades sanitarias de la región continúan vigilando de cerca la situación y han reiterado la importancia de mantener las medidas de prevención, incluyendo el distanciamiento social y el uso de mascarillas, para evitar una escalada en los casos.