Los accidentes con patinetes eléctricos aumentan un 74% en Baleares

Los accidentes con patinetes eléctricos en Baleares han aumentado un 74 por ciento en 2022, con un total de 696 accidentes, en relación con el año anterior, y un tercio de estos están asociados a traumatismos cranoencefálicos (TCE).

Según datos del SAMU 016 recogidos por Europa Press, en 2021 se contabilizaron en las Islas un total de 400 accidentes con estos vehículos, y este año, hasta el 31 de octubre, se han registrado 600 accidentes.

Del total de accidentes con patinetes eléctricos, que pueden ser caídas que provocan daños a la persona que lo conduce o atropellos a un externo, aproximadamente un tercio están asociados a
traumatismos craneoencefálicos (TCE). En concreto, en 2022 fueron unos 230 accidentes y en lo que va de año se han registrado 200.

El director médico del SAMU 061, Txema Álvarez, explica que aunque el perfil habitual del usuario de patinetes eléctricos tiende a ser una persona joven, «llama la atención» que en los accidentes están involucradas generalmente personas de entre 40 y 60 años de edad. De estos, un 60 por ciento son hombres y un 40 por ciento, mujeres.

En esta línea, el director médico señala que una cuarta parte de los pacientes que llegan al hospital después de sufrir un accidente con un patinete eléctrico ha consumido sustancias tóxicas, principalmente alcohol. Esta cuestión responde al uso de estos vehículos para volver de zonas de ocio.

Asimismo, del total de accidentes que se producen con patinetes, un 67 por ciento está provocado por caídas con el mismo y un 20 por ciento, por atropellos.

Momentos con más accidentes

El SAMU ha identificado los puntos en los que más suceden este tipo de accidentes, así como las horas del día. Así, Palma, Alcúdia, Ibiza y Sant Josep de sa Talaia son los municipios de Baleares con más prevalencia.

Estos accidentes se suelen producir en avenidas y cerca de plazas y estaciones, y la franja horaria con más siniestros es entre las 09.00 y las 10.00 horas y las 19.00 y 23.00 horas.

Álvarez destaca que a partir de 2021 es cuando se empieza a notar un aumento en los accidentes con estos vehículos. «Durante la pandemia se notificaron casos pero a partir de 2021 hubo un aumento importante», indica.

Por otro lado, desde el SAMU detallan que cada año hay una decena de casos graves de accidentes con patinetes que generan alguna discapacidad. Asimismo, en 2021 fallecieron tres personas por este motivo y el año pasado, una.