La consejera de Salud, acompañada por el director general de Costas y Litoral de la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, Carlos Simarro, la directora general de Salud Mental, Alicia González, y el alcalde de Muro, Miquel Porquer, ha asistido al acto de señalización que integra la Playa de Muro en la Red balear de playas sin humo. En el acto también han estado presentes el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer de Baleares, José Reyes, y varios voluntarios de la entidad.
La Playa de Muro es una de las 10 playas que se incorporan a la Campaña de playas saludables 2024, junto con la Playa del Puerto de San Miguel, en el municipio de San Juan de Labritja y ocho playas más en el municipio de Manacor.
Así, ya son 50 los arenales que forman parte de la Red balear de playas sin humo, una iniciativa impulsada por la Conselleria de Salud, a través de la dirección general de Salud Mental, y por la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua. Su objetivo es evitar el consumo de tabaco en las zonas señalizadas, promover los hábitos saludables y sensibilizar a la población sobre la importancia de no dejar residuos en los espacios naturales.
Estas playas, que forman parte de la campaña de sensibilización «Playas sin humo, playas saludables 2024», instalan carteles en los accesos para informar a los usuarios de esta nueva catalogación e invitarlos a colaborar en el mantenimiento de las playas libres de humo y residuos.
Prevención del tabaquismo y promoción de hábitos saludables
Actualmente, el consumo de tabaco es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitables a escala mundial. Según datos recientes de la encuesta sobre consumo de drogas, en las Islas Baleares el 34,5% de los alumnos de 14 a 18 años afirma haber fumado tabaco alguna vez en la vida. El 29,1% lo ha hecho en el último año, el 22,2% en los últimos treinta días y un 6,9% diariamente durante el último mes. La prevalencia de consumo de tabaco es mayor en las mujeres.
Por ello, son importantes iniciativas como esta, ha asegurado la consejera de Salud: «Cada pasito que damos para concienciar a los jóvenes sobre los peligros del tabaco, para trabajar en prevención y promover estilos de vida saludable es terreno ganado». Ha subrayado García: «Es la única vía para que las generaciones futuras vivan una vida libre de tabaco».
«Quiero invitar a los municipios que aún no forman parte, a sumarse a esta iniciativa. Es una iniciativa positiva, voluntaria, sin imposiciones, que suma… Cuantas más playas libres de humo, más pasos estaremos dando entre todos para la prevención y promoción de la salud, y también, para la lucha contra el tabaco», ha manifestado la consejera de Salud.
Residuos del tabaco
Por otro lado, los residuos de tabaco contienen más de siete mil sustancias químicas tóxicas que envenenan el medio ambiente. Las colillas son los residuos que encontramos más habitualmente entre los desechos marinos. En este sentido, Carlos Simarro, director general de Costas y Litoral, ha explicado durante el acto que la Conselleria del Mar está comprometida con la protección del medio ambiente y la promoción de la salud. «Esta iniciativa en la Playa de Muro refleja este compromiso, buscando crear conciencia sobre el impacto del tabaco tanto en la salud como en nuestros espacios naturales», ha afirmado Simarro, que ha añadido que «es una medida que, además de beneficiar a los no fumadores, fomenta una mayor convivencia y respeto por el medio ambiente. Es un paso importante hacia un futuro más saludable y sostenible para todos».
En la web se puede consultar la lista de playas adheridas a la campaña.