El transporte en aeropuertos es un aspecto clave en la experiencia de los viajeros, y la compañía Uber ha dado un paso importante para mejorar la movilidad en el aeropuerto de Palma, Mallorca. Recientemente, Uber ha sido adjudicatario de un concurso público que le permitirá contar con puntos específicos de recogida en esta importante terminal aérea. Este logro convierte al aeropuerto de Palma en el quinto de España en ofrecer espacios designados para los vehículos que trabajan con Uber, uniéndose así a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Bilbao.
El servicio, que está activo desde el jueves 3 de agosto, busca facilitar y agilizar la llegada y salida de los pasajeros que eligen Uber como su opción de transporte hacia y desde el aeropuerto. Una encuesta realizada por Uber reveló que cuatro de cada cinco usuarios han utilizado servicios VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) para viajar al aeropuerto en alguna ocasión. Además, aproximadamente la mitad de los encuestados afirmó que sus desplazamientos hacia el aeropuerto han aumentado durante los últimos cinco años.
El aeropuerto de Palma ha sido testigo de un notable incremento en el número de viajeros en comparación con los años anteriores. Según datos proporcionados por Aena, durante el pasado año, un total de 28.573.364 viajeros transitaron por las instalaciones aeroportuarias de Palma, representando una recuperación del 96% en comparación con la afluencia de viajeros en 2019. Esta creciente demanda de movilidad hacia y desde el aeropuerto hace que la mejora de los servicios de transporte sea esencial.
Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber en España y Portugal, destacó la importancia de esta iniciativa y la apuesta de la compañía por Mallorca. Desde su desembarco en la isla hace aproximadamente dos meses, Uber ha sido bien recibido por los usuarios. El director general afirmó que trabajar con Aena les permitirá mejorar la experiencia de los usuarios cuando viajan hacia y desde el aeropuerto. Cerca del 25% de la demanda de Uber en Mallorca proviene de trayectos relacionados con el aeropuerto. Los esfuerzos de Uber se enfocarán en reducir los tiempos de espera y facilitar el acceso al punto de recogida, lo que sin duda mejorará la movilidad en la isla.
El contrato licitado por Aena incluye un total de seis plazas en el parking asignado para VTC, ubicado a la izquierda de la salida principal de la terminal. Además, habrá señalética de la compañía en las instalaciones del aeropuerto para facilitar el encuentro de los viajeros con los conductores de Uber. El contrato tendrá una duración inicial de un año, pero existe la posibilidad de prorrogarlo en función de los resultados y la satisfacción de los usuarios.
La implementación de estos puntos de recogida específicos en el aeropuerto de Palma representa un importante avance para la movilidad en la isla y ofrece una opción de transporte adicional y cómoda para los viajeros. Con la colaboración de Aena, Uber está comprometido con la mejora continua de sus servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios y seguir siendo una opción preferida de transporte en Mallorca.