La Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido mantener el carril Bus-VAO en la Ma-19 de Palma pese a la intención del Consell de Mallorca de eliminarlo.
Así se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se establece, en el apartado de carriles reservados para la circulación de vehículos con alta ocupación (VAO), que tiene tal consideración el carril izquierdo de la autovía Ma-19 entre los puntos kilométricos 2,6 y 6,5 en sentido decreciente, acceso a la ciudad de Palma, cuando así lo disponga la señalización existente.
Negativa de eliminar el carril
En diciembre de 2023 la DGT ya avanzó a la institución insular su negativa de eliminar este carril, si bien sólo se iba a mantener en determinadas horas puntas por la mañana.
Además, la carta que firmó el director general de la DGT, Pere Navarro, anticipó el mes pasado que la resolución para mantener esta infraestructura se publicaría en enero en el BOE.
Cabe recordar que el Consell, por su parte, ha aportado dos informes técnicos en los que solicita la retirada del carril, porque tanto los técnicos del Consell como los propios informes de la DGT, según argumentaron desde la institución insular, «corroboran que el bus-VAO ha duplicado el número de accidentes y, además, incrementa los atascos en los accesos a Palma».