La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2023 dará inicio el 3 de abril, con la presentación de declaraciones por Internet, según el calendario de la Agencia Tributaria. Este adelanto respecto al año pasado, que comenzó el 11 de abril, se alinea con el cronograma del contribuyente.
El periodo de declaración se extenderá hasta el 1 de julio de 2024, un día más de lo habitual debido a que el 30 de junio cae en domingo. Desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio, la Agencia podrá confeccionar declaraciones por teléfono, y entre el 3 de junio y el 1 de julio, se ofrecerá este servicio de forma presencial en las oficinas, ambas opciones con solicitud de cita previa.
Entre las novedades destaca la obligación para todos los autónomos de realizar la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Además, el Gobierno ha establecido la presentación electrónica del IRPF, siempre garantizando la atención personalizada a quienes requieran asistencia.
Asimismo, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 las medidas para fomentar reformas sostenibles en viviendas, con deducciones del 20%, 40%, o 60% en el IRPF. También, los propietarios que reduzcan el precio del alquiler en zonas tensionadas desde el 1 de enero de 2024 obtendrán una deducción del 90% en el IRPF sobre el rendimiento neto.