El teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, y el gerente de la empresa municipal, Llorenç Morey, han presentado el dispositivo especial de limpieza que se ha organizado para las fiestas navideñas y han informado de los cambios puntuales que habrá los días festivos.
Servicio de recogida de residuos
El servicio de recogida de residuos, según ha señalado el presidente de EMAYA, también sufrirá alguna modificación en estos días festivos ya que los días 25 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio ordinario. Tanto el día 26 de diciembre como el 6 de enero por la mañana habrá una recogida especial por todo el municipio de los contenedores de papel y cartón.
Las plataformas de recogida selectiva móvil del centro histórico, por su parte, quedarán fijas en sus ubicaciones desde el día 24 por la tarde hasta el 25 al mediodía y solamente recogerán material de rechazo y vidrio. A partir del 25 por la tarde se recupera el calendario y el horario habitual. Este sistema también se aplicará del 31 de diciembre al 1 de enero.
Llorenç Bauza ha recordado a la ciudadanía los servicios que no estarán operativos los citados días 25 de diciembre y el 1 de enero, como son la recogida de trastos en el distrito de Llevant, la recogida puerta a puerta en los comercios y empresas del centro de Palma y los polígonos, la recogida puerta a puerta de envases en el distrito Nord (Son Sardina, Establiments, Son Espanyol y Sa Garriga) y los puntos verdes de Son Castelló y Sant Jordi.
Trabajos de limpieza
En lo que se refiere a los trabajos de limpieza del municipio, Llorenç Bauzá ha destacado que los días 25 de diciembre y 1 de enero habrá por parte de la empresa un servicio especial integrado por 32 operarios y 20 vehículos. Este dispositivo se complementará con 3 máquinas pesadas que se destinarán a la limpieza de las áreas donde se suele hacer botellón, polígonos y otras zonas de ocio como Passeig Marítim y el barrio de Santa Catalina.
Estos días también estarán operativos 6 equipos de limpieza y vaciado de papeleras en las principales calles del municipio y un equipo de emergencia polivalente para resolver las distintas incidencias que se puedan producir.
En lo relativo a la Cabalgata de los Reyes, del día 5 de enero, está previsto que EMAYA limpie todo el recorrido antes del paso del cortejo, que haya una brigada de limpieza acompañando a los caballos que participan y, una vez finalizada, se realice una limpieza mecánica de toda la zona por donde haya pasado. Asimismo, se procederá al vaciado de las papeleras de todo el trazado.