El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, junto con el consejero de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, han presentado el proyecto de rotonda y vial de Son Verí Nou.
La obra, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, consiste en la construcción de una nueva rotonda en la entrada de la urbanización de Son Verí Nou con una intersección en forma de T. Este proyecto ha demostrado ser muy versátil en vías interurbanas similares y tiene como objetivo proporcionar mayor seguridad y fluidez en los accesos a la autopista, que conecta las urbanizaciones de Llucmajor con Palma.
A solicitud del Ayuntamiento de Llucmajor, también se incluye un camino de conexión entre la avenida Baladre y el tramo vial que anteriormente formaba parte de la carretera del Cap Blanc y que se encuentra cerrado en la altura del cruce de acceso a Son Verí Nou. Esto mejorará los accesos al polideportivo y al IES s’Arenal desde la rotonda de la avenida Europa.
Esta actuación se enmarca en el objetivo del Consell de Mallorca de mejorar el tráfico y reducir significativamente los atascos en las carreteras de la isla. En este sentido, se debe tener en cuenta que en las urbanizaciones de Llucmajor residen miles de personas que trabajan en Palma y utilizan esta vía a diario, conocida como carretera del Cap Blanc Ma-6014, y que se forman grandes congestiones en las horas punta.
Proyectos similares en otros núcleos
Asimismo, los técnicos de Carreteras del Consell de Mallorca ya están redactando proyectos similares en las entradas de los núcleos de Sa Torre, Puig de Ros y Maioris. El objetivo es configurar una solución definitiva para la circulación y los accesos hacia Palma de todas las urbanizaciones del núcleo de Llucmajor, incluyendo vías cívicas y peatonales entre los núcleos de población del municipio.
Galmés explicó que este proyecto «encaja plenamente en nuestro objetivo de descongestionar Mallorca y mejorar nuestras infraestructuras viarias, para que los mallorquines no se vean inmersos en atascos de tráfico todos los días. Se trata de una obra muy importante para toda la zona que, además de mejorar la seguridad de miles de usuarios que pasan por aquí todos los días para ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela, también implicará una mayor fluidez en el tráfico».
En este sentido, Llorenç Galmés subrayó que «no construiremos nuevas autopistas ni consumiremos más territorio, pero sí llevaremos a cabo acciones puntuales de mejora, que durante las dos últimas legislaturas no se han realizado debido a la total inacción en políticas de carreteras». Por último, añadió que «el problema de la movilidad no se resuelve con una sola medida, sino que debe ir acompañado de un estudio de carga de las carreteras de Mallorca y una mejora del transporte público de la mano del Gobierno de las Islas Baleares».
El proyecto de Son Verí Nou
La justificación técnica de llevar a cabo esta obra se basa en la necesidad de mejorar la seguridad en la intersección actual entre la carretera Ma-6014 y la avenida Baladre, así como el vial municipal de acceso a Son Verí Nou. Se construirá un carril directo para evitar la nueva rotonda y reducir la presencia de vehículos en ella. Esta actuación es similar a la realizada hace años en la entrada de Cala Blava. En el caso del proyecto de Son Verí, se ha añadido el carril de acceso directo a la urbanización y la conexión del vial municipal entre la avenida Baladre y la antigua carretera, lo que permitirá encontrar soluciones a los accesos al polideportivo y a los centros educativos desde la avenida Europa.
Con un presupuesto de 1,8 millones de euros, esta obra tiene una duración prevista de 9 meses desde el momento en que se adjudique. A partir de hoy, se inicia todo el proceso administrativo para llevar a cabo el proyecto.
Comienza la ronda de visitas a los 53 pueblos de Mallorca
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, presentó el proyecto durante su visita a Llucmajor, acompañado por la alcaldesa del municipio, Xisca Lascolas. Se trata del primer municipio al que acude en el marco de la ronda de visitas a los 53 municipios de Mallorca que comenzó hoy y que llevará a cabo junto con la consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, y la directora insular de Apoyo y Coordinación, Beatriz Camiña.
La consejera Pilar Amate afirmó que «iniciamos una ronda institucional de contactos con los alcaldes de los 53 ayuntamientos de Mallorca con el objetivo de escuchar sus demandas y poder cubrir las necesidades específicas que tienen de la forma más ágil y eficaz posible. También abordaremos cuestiones relacionadas con la financiación que reciben por parte del Consell insular, así como los proyectos de los fondos europeos en los que están involucrados los ayuntamientos». Además, concluyó que «potenciaremos una forma diferente de trabajar y revertir la situación de abandono institucional que han sufrido en los últimos años los municipios mallorquines por parte del anterior gobierno del Consell».