El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este martes las líneas prioritarias del Jardín Botánico de Palma, una de las iniciativas más emblemáticas de la actual legislatura, destinada a consolidar la transformación de la ciudad en un referente mediterráneo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
Durante la presentación, Martínez estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Associació per a la Defensa del Patrimoni de Mallorca (ARCA), Àngels Fermoselle, a quien elogió por el papel fundamental de la entidad en la preservación del patrimonio cultural de la isla. ARCA ha ofrecido su colaboración al proyecto, que también contará con las aportaciones de la ciudadanía y otras asociaciones locales.
El Jardín Botánico de Palma permitirá que la ciudad avance en su compromiso con la cultura, la mejora de sus barrios, la investigación científica y la lucha contra el cambio climático. El proyecto contempla dos ubicaciones complementarias, donde se exhibirá flora de todas las regiones de clima mediterráneo del mundo: la Cuenca Mediterránea, California, Centro de Chile, Suroeste de Australia y Cabo occidental de Sudáfrica.
Ubicaciones del Jardín Botánico
- Ses Cases des Retiro
Situada junto al Castell de Bellver, esta finca pública será el espacio donde se desarrollará el centro de interpretación del pinar mediterráneo, un ecosistema fundamental para la región. Este entorno, ya notable por su valor ambiental, histórico y etnológico, se rehabilitará y se enriquecerá con nuevas especies vegetales. Además, contará con salas de exposiciones botánicas y un aula de educación ambiental. Martínez destacó que el paisaje del pinar y su proximidad al Castell de Bellver ofrecen un «escenario único para aprovechar y preservar». - Parc de les Vies
En este emplazamiento, ubicado al sur del puente de la Vía de Cintura, se instalarán los equipamientos científicos y culturales del Jardín Botánico. Esta parcela de 31.500 m² se transformará en un espacio verde que representará la flora mediterránea mundial, al tiempo que se mejorará ambiental y urbanísticamente una zona hasta ahora degradada. El alcalde afirmó que esta actuación será un «revulsivo positivo» para la zona, con excelente accesibilidad desde el centro de Palma.
Concurso de Ideas
El Ajuntament de Palma convocará un concurso de ideas para definir los aspectos finales del proyecto. En Ses Cases des Retiro, se dará especial importancia a la rehabilitación de los elementos etnológicos y edificaciones históricas. En el Parc de les Vies, se valorarán propuestas que incluyan espacios diversos para el crecimiento de plantas, la renaturalización del torrente de na Bàrbara y la mejora acústica del entorno.
El alcalde subrayó que el Jardín Botánico de Palma no solo será un espacio científico, sino también cultural y de entretenimiento, diseñado para atraer a un amplio público con visitas temáticas, eventos y actividades relacionadas con la botánica.
El Ajuntament contará con la experiencia del Jardín Botánico de Sóller, un referente internacional, para desarrollar este ambicioso proyecto. Los presupuestos municipales ya incluyen partidas para iniciar su construcción, y el proyecto de recuperación de Ses Cases des Retiro se ha presentado a la convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) 2024-25.
El Jardín Botánico de Palma se perfila como una pieza clave en la agenda municipal, reafirmando el compromiso de Palma con la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural.