Así será el proyecto de adecuación del tramo de la Ruta de Piedra Seca
El departamento de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes del Consell de Mallorca ha presentado a la asociación de vecinos Són Cabaspre, en Esporles, el proyecto de adecuación del tramo de la Ruta de Piedra Seca (GR-221) que discurre por esta urbanización, actualmente no señalizado y fundamental para su homologación completa como sendero de Gran Recorrido.
La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Esporles, ha contado con la presencia del director insular de Medio Ambiente, Luis Rubí; el alcalde del municipio, Josep Ferrá, así como representantes de la asociación de vecinos Són Cabaspre, liderada por su presidente, José Estévez. También ha participado el coordinador de la Unidad de Piedra Seca y Senderismo, Antoni Reynés.
Luis Rubí ha explicado que la decisión de asumir la gestión de este tramo, sobre el cual existe un conflicto de titularidad entre el Ayuntamiento y los vecinos, responde principalmente a la necesidad de dotar de continuidad al itinerario para lograr la homologación de la Ruta de Piedra Seca, ya que todo el trayecto debe estar debidamente señalizado, proporcionando mayor seguridad a los excursionistas que lo utilizan.
El director insular de Medio Ambiente ha detallado durante la reunión que la gestión de este tramo de la Ruta de Piedra Seca incluirá la reparación del firme y la habilitación de una zona segura para el paso de peatones.
«La acogida que han mostrado los vecinos de Son Cabaspre a la solución que hemos adoptado desde el Departamento de Medio Ambiente ha sido muy positiva, ya que se les arreglará el camino que atraviesa la urbanización y a nosotros nos permitirá completar un tramo básico para dotar de continuidad a la Ruta GR-221, como paso previo a la homologación en la totalidad de su extensión, desde Pollença hasta Andratx», ha señalado Rubí.
Enlazar la etapa Esporles – Ca Boi
El proyecto de adecuación del tramo del camino de Son Cabaspre abarca una extensión de aproximadamente 1,5 kilómetros, que discurre por el municipio de Esporles, y permite enlazar el trazado de la etapa Esporles – Ca Boi.
Este itinerario inicia en Esporles y termina en Deià, y la reparación del camino que discurre por la urbanización de Son Capaspre permitirá su señalización dentro de la Ruta de Piedra Seca GR-221. Actualmente, el proyecto se está tramitando y se prevé que en un plazo de un año y medio pueda estar finalizado.
La Ruta de Piedra Seca o GR-221 es un sendero de gran recorrido que atraviesa longitudinalmente la sierra de Tramuntana, desde el Puerto de Andratx hasta el cabo de Formentor, que se sustenta en la red de antiguos caminos empedrados, muchos de los cuales han sido restaurados por el Consell de Mallorca.