La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha ratificado la competencia de la justicia española para enjuiciar a ocho ciudadanos británicos acusados de estafar a hoteles y empresas aseguradoras al captar turistas británicos para presentar denuncias falsas por intoxicaciones alimenticias durante sus vacaciones en Mallorca. Según la investigación, lograron estafar más de 200.000 euros hasta la fecha, y las pérdidas totales podrían rondar los 50 millones de euros. Los acusados se enfrentan a cargos de estafa agravada y pertenencia a grupo criminal, que conllevan penas de 6 a 8 años de prisión.
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, a través del tribunal de la Sección Primera, compuesto por los magistrados Jaime Tártalo Hernández, Rocío Martín Hernández y Gemma Robles Morato, ha desestimado el recurso de apelación presentado por dos de los investigados, Laura Deborah Cameron y Ryan Bridge. Ambos alegaron que la justicia española carecía de competencia para juzgarlos y que los hechos no encajaban en ningún delito establecido.
La investigación reveló que los acusados, incluyendo a Cameron, Bridge, Simon Robert, Tegan Jewel, Susan Amanda, Nicola Marie, Laura Holmes y Marc Edward Cameron, operaban como una organización criminal. Los hermanos Laura Holmes y Marc Edward Cameron eran considerados los «cabecillas» de la organización y crearon la empresa Elite Project Marketing S.L.
La estrategia consistía en captar turistas británicos que veraneaban en Mallorca y persuadirlos para que presentaran denuncias falsas de intoxicaciones alimenticias en hoteles. Utilizando los datos obtenidos, la organización se asociaba con despachos de abogados en Inglaterra para presentar las reclamaciones fraudulentas, prometiendo indemnizaciones de hasta 40.000 libras esterlinas sin costo para el cliente. Esta actividad ilegal resultó en pérdidas millonarias para los hoteles españoles.
La Audiencia Provincial respaldó la competencia de la justicia española en el caso, citando el principio «forum delicti commisi» (lugar donde se cometió el delito) y el principio de ubicuidad (donde se produjo el perjuicio patrimonial). Además, señaló que los hechos podrían constituir un delito de organización criminal. La magistrada instructora, María Pérez Ruiz, del Juzgado de Instrucción 2 de Palma de Mallorca, ha dado por concluida la fase de investigación y ha abierto el procedimiento abreviado.
Pérdidas millonarias para la industria hotelera en Mallorca
La Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha confirmado la competencia de la justicia española para enjuiciar a ocho ciudadanos británicos acusados de estafar a hoteles y empresas aseguradoras mediante denuncias falsas por intoxicaciones alimenticias. Este caso, que ha generado pérdidas millonarias para la industria hotelera en Mallorca, destaca la importancia de combatir este tipo de fraudes turísticos. El fallo de la Audiencia Provincial refuerza la jurisdicción española y envía un mensaje claro de que las acciones fraudulentas en el extranjero no quedarán impunes.