El nuevo apeadero de tren Constància/Hospital de Inca, de la red de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), ha comenzado a funcionar este miércoles, en todos los servicios con destino y origen en Sa Pobla y Manacor.
El propósito de la nueva infraestructura, ubicada cerca del campo del CE Constància de Inca y que se suma a la estación de Inca, es acercar el servicio ferroviario a los usuarios y al personal del Hospital Comarcal de Inca, así como a los centros deportivos y otros servicios de esta zona, y facilitar el acceso al tren a los residentes de Inca que viven en las áreas más cercanas.
La construcción del nuevo apeadero ferroviario permite ampliar y diversificar el acceso al transporte público al Hospital Comarcal de Inca y a diferentes instalaciones y puntos de interés en el área urbana del municipio de Inca, bajo criterios de accesibilidad, funcionalidad, seguridad y eficiencia, a través de una propuesta arquitectónica y urbana coherente con la estrategia de reconversión territorial impulsada por la planificación para la fachada este de Inca.
La nueva infraestructura, que comenzó a construirse a finales del año pasado, está ubicada entre las instalaciones deportivas del CE Constància y La Salle, y cuenta con dos andenes de 85 metros de longitud y cuatro de ancho, cubiertos con una marquesina de protección, un paso entre andenes accesible y cubierto, un estacionamiento exterior con 26 plazas de estacionamiento para automóviles, dos de las cuales están reservadas para personas con movilidad reducida, y cinco para motocicletas, y un espacio interior de estacionamiento para bicicletas. El presupuesto de adjudicación de las obras de construcción del apeadero fue de 2,37 millones de euros, sin IVA.
En cuanto al impacto en el horario de servicio con la puesta en marcha del nuevo apeadero, solo ha sido necesario ajustar ligeramente las salidas desde Manacor y Sa Pobla en días laborables, que ahora parten un minuto antes que en el horario habitual vigente hasta la fecha.
Mejora del acceso al servicio ferroviario
En la inauguración han participado la consejera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el gerente de SFM, José Ramón Orta; y la presidenta del CE Constància, Valeria Bouzada. También asistieron, entre otros, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle; el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Gabriel Ferrà; el director del IB-Salud, Javier Ureña; el director del Hospital Comarcal de Inca, Francisco Ferrer; el director de la empresa constructora Comsa, Fernando Benito; y el anterior gerente de SFM, Mateu Capellà.
Durante el acto, la consejera Vidal valoró este proyecto por la mejora del acceso al servicio ferroviario que supondrá para los ciudadanos de Inca y otros municipios de la comarca, así como para los usuarios y el personal del Hospital Comarcal de Inca, del CE Constància y otros centros deportivos y servicios de la zona. Reconoció la labor iniciada en la pasada legislatura por el anterior equipo gestor de SFM y destacó que actualmente se trabaja en otras mejoras en el servicio de transporte público, como el aumento de frecuencias y otras actuaciones para esta legislatura.
También destacó que el nuevo apeadero está ubicado cerca de la estación de autobuses Inca-Llevant, que conecta con varios municipios y también facilitará la llegada de los usuarios del tren al Hospital Comarcal de Inca. De esta manera, se promueve la intermodalidad y el usuario puede combinar tren y autobús en sus desplazamientos en transporte público.
En este conjunto de paradas circulan las siguientes líneas: 301, Port de Pollença-Palma; 302, Can Picafort-Palma; 304, Inca-Sencelles-Palma; 311, Mancor de la Vall-Inca-Muro; 312, Lluc-Inca-Muro; 314, Búger-Campanet-Inca; 315, sa Pobla-Badia d’Alcúdia-Inca; 316, Son Serra-Inca, y A32, Aeroport. Excepto el autobús que va al aeropuerto, el resto de las líneas, un total de ocho, también tienen parada en el Hospital Comarcal de Inca.