La Junta de Gobierno ha dado luz verde inicial al proyecto de ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la sesión celebrada este miércoles. Con esta aprobación inicial, se abre un plazo de cinco días para la presentación de enmiendas. Una vez revisadas, el texto será evaluado por la comisión competente antes de ser sometido al pleno para su aprobación inicial. Tras esta etapa, se abrirá un periodo de exposición pública de 30 días para que usuarios, asociaciones vecinales y otras entidades puedan presentar alegaciones. Finalmente, el pleno procederá a la aprobación definitiva de la ordenanza, con la intención de que entre en vigor el 1 de enero de 2025.
La ZBE afectará a todos los vehículos que circulen por el término municipal, aunque se contemplan excepciones temporales a las restricciones de acceso y estacionamiento. La ordenanza también establece Zonas de Especial Sensibilización en áreas como centros escolares, hospitales y residencias de ancianos.
El borrador de la normativa se estructura en tres anexos:
- Anexo 1: Zonas limitadas por la ZBE – Delimita el espacio interior de la ZBE, que abarca desde el eje de las Avingudas, coincidiendo con las antiguas murallas de la ciudad, hasta el frente marítimo. Los límites exteriores incluyen Avinguda Gabriel Roca, Passeig Mallorca, Avinguda Portugal, Avinguda d’Alemanya, Avinguda Comte de Sallent, Avinguda Gran i General Consell, Plaça d’Espanya, Avinguda Alexandre Rosselló, Avinguda Gabriel Alomar, Avinguda Adolfo Suárez y Avinguda Gabriel Roca.
- Anexo 2: Periodos de implantación de la ZBE – Define tres periodos de la Fase I:
- Periodo 1: Desde la entrada en vigor de la ordenanza.
- Periodo 2: Desde el 1 de enero de 2028.
- Periodo 3: Desde el 1 de enero de 2031.
- Anexo 3: Autorizaciones y vehículos autorizados de forma excepcional – Detalla los vehículos que no requieren autorización municipal para acceder a la ZBE.
Las zonas ACIRE, ORA y ZAR, entre otras, incluidas en las ZBE del centro de Palma, continuarán reguladas por la Ordenanza Municipal de Circulación.
Con estas medidas, el municipio busca reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, avanzando hacia un futuro más sostenible.