Mallorca y el resto de las islas de Baleares se preparan para un prometedor verano, pues según los expertos, los españoles este año ya no tienen miedo a viajar y prueba de ello es el gasto de los españoles de más de 9.311 millones de euros en viajes, superando los 8.317 millones registrados en el mismo periodo en 2019, antes de la pandemia. Sin embargo, a pesar del aumento en el gasto, se realizaron casi siete millones de viajes menos en comparación con ese periodo anterior.
Se ha observado una tendencia continua de aumento del gasto en el turismo y, es que según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y marzo se realizaron 35,25 millones de viajes por parte de los residentes españoles. De este modo, se produce un aumento de casi el 10 % en comparación con el año anterior, pero aún por debajo de los casi 42 millones de viajes del primer trimestre de 2019.
Baleares: El turismo se prepara para una temporada de verano prometedora
Baleares se encuentra en un momento optimista ante la próxima temporada turística de verano, ya que los niveles de reservas hoteleras superan los registros del año pasado. Según se reveló en la presentación del séptimo informe de recuperación turística en la sede de PIMEM, tanto los mercados emisores extranjeros como el español han mostrado un comportamiento alentador.
El informe, respaldado por destacadas plataformas de reservas como Hotelbeds, Roiback, Dingus y el portal de fidelización turística Fideltour, brinda una visión general de la situación actual del sector turístico en la región.
Luis Sánchez, coordinador del estudio y CEO de Procesing Smart, ha destacado la evolución ascendente del sector turístico balear, contrariando las previsiones de reducción de reservas que surgieron a finales de 2022 debido al encarecimiento de la vida.
Dingus, empresa encargada de gestionar las reservas y las tendencias de búsqueda de 1.300 hoteles en 30 países, ha registrado un incremento del 26% en comparación con 2022, y las ventas directas han aumentado un 4% en relación con 2020, representando el 11% del total de las reservas.
El número de noches reservadas para 2023 ha superado en un 22% las del año anterior. También los precios han experimentado un aumento del 10% en comparación con el año pasado.
Con estas perspectivas, Baleares se prepara para recibir a los turistas con los brazos abiertos y espera una temporada de verano exitosa. El sector turístico, respaldado por las reservas y la confianza de los viajeros, se encamina hacia la recuperación y busca avanzar hacia un modelo más sostenible que permita garantizar el bienestar de la región a largo plazo.