encendida de torres

Nueva edición de la Encendida de Torres, Atalayas y Talayots del Mediterráneo

El Consell de Mallorca organiza una nueva edición de la Encendida de Torres, Atalayas y Talayots del Mediterráneo por los Derechos Humanos, junto con el Fondo Mallorquín de Cooperación, el IES Marratxí y Amnistía Internacional. Esta octava edición se celebra el sábado, 13 de enero, y contará con 84 puntos en Mallorca: esto es un 6% más de participación que el año pasado.

Además de Mallorca, también habrá torres encendidas en el resto de las Islas Baleares, en otros lugares de España, como Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, y se ha invitado también a otros países de la orilla mediterránea, como Marruecos, Líbano, Túnez, Italia y Francia a través de sus socios locales.

El acto se producirá en dos momentos del sábado, 13 de enero de 2024: a las 13 y las 18.30 horas. Los 84 puntos se convertirán en luz de forma simultánea y recrearán la comunicación visual que tenía lugar entre las torres de vigilancia, que eran, esencialmente, un recurso de autodefensa y que, con esta acción, se convierten en faros de acogida que muestran el camino de llegada. Este año el encargado de leer el manifiesto será el escritor catalán Josep Vallverdú i Aixalà.

Objetivo doble

El objetivo de la Encesa es doble: por un lado, sensibilizar a la población sobre la situación que se vive en el Mediterráneo, donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar su casa y pierden la vida cada año, y, por otra, reivindicar y hacer valer las torres, atalayas, talayots y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en el conjunto de los territorios del mediterráneo.

La iniciativa surgió en Mallorca en 2016 como una iniciativa de un grupo de docentes del Instituto de Educación Secundaria Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX que realizaron una acción para volver a hacer posible la conexión visual entre las torres con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Juan Bautista Binimelis, matemático y autor del sistema de señales de fuego y humo que fue utilizado desde el siglo XVII.

Durante los últimos años, la iniciativa ha crecido y se ha expandido entre las islas de Menorca, Ibiza y Formentera y otros territorios como Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y países del norte de África y Oriente Medio. Este crecimiento ha sido posible gracias a la participación de distintos sectores de la ciudadanía, ayuntamientos, empresas privada, organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico.