El Consell de Mallorca organiza la primera Fiesta de la Pastelería y de los Hornos, que se celebrará el sábado 14 de septiembre en el jardín del Centro Cultural La Misericòrdia, una actividad que forma parte de los actos de celebración de la Diada de Mallorca.
Un evento gastronómico con el producto de Mallorca como protagonista e ingredientes de primera calidad, que son los necesarios para la elaboración de la pastelería y panadería típica de la isla. Participarán en este evento siete hornos tradicionales de la isla: Pastelería Pomar, Fornet de la Soca, Trias Pastissers, La Oliva, Dulcelíaco, Forn Ca na Juanaineta y Narez i Cuart.
La consejera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, y el director insular de Promoción Económica y Producto Local, Álvaro Roca, han presentado esta muestra, que se llevará a cabo entre las 17 y las 20 horas, con entrada y degustación gratuitas.
La consejera Pilar Amate ha señalado que, con esta actividad, «hemos querido dar la oportunidad de visibilizar al sector de la panadería y la pastelería, tanto de aquellos negocios tradicionales, como aquellos más modernos e innovadores».
«Mallorca cuenta con una amplia oferta de productos de repostería clásicos y tradicionales; muchas de estas elaboraciones están muy arraigadas en nuestras tradiciones y fiestas populares, por lo que hemos considerado que era fundamental realzar esta cultura gastronómica con la celebración de un acto especial dedicado a nuestros hornos», ha señalado Pilar Amate.
El evento gastronómico consistirá en una muestra gratuita de productos de elaboración de pastelería y panadería típicos de la isla. No faltarán ensaimadas, cremadillos (dulces y salados), empanadas, ‘cocarrois’ y cocas de patata, entre otras delicias tradicionales de la gastronomía de Mallorca.
También habrá un espacio dedicado al show-cooking, en el que cada establecimiento participante dispondrá de un tiempo para realizar una demostración de sus técnicas de cocina.
Paralelamente, se organizará un acto de homenaje a pasteleros de diferentes puntos de la isla por su trayectoria profesional y se les entregará un reconocimiento por su contribución a la gastronomía mallorquina.
La Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB) y la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE Baleares) han participado en la organización del evento.