El segundo fin de semana de octubre, Cala Ratjada, núcleo costero del encantador pueblo de Capdepera, celebra su tradicional Fira de la llampuga (feria de la Llampuga o pez limón). Una oportunidad para degustar este pescado cocinado de mil y una maneras que te conquistarán.
Se trata de un interesante evento gastronómico que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de octubre y congrega a bares, restaurantes, hoteles y pescadores de la zona para presentar imaginativas y sabrosas propuestas culinarias elaboradas a base de llampuga. El éxito de la iniciativa es más que significativo, pues el número de asistentes y curiosos crece con cada nueva edición de la feria.
Croquetas, fideuàs, paellas, carpaccios, tapas… acércate y descubre qué versión es tu favorita.
La llampuga llega tradicionalmente al final del verano, cuando aparecen las primeras tormentas que anuncian el cambio de estación. De aquí podría venir su nombre; del catalán “llampegar” (relampaguear). Durante su vida en el Mediterráneo muestra una medida pequeña, que rara vez supera los 50 cm. En cambio, cuando es adulto, en el Caribe, se pescan ejemplares de más de un metro y 40 kg de peso.
La llampuga tiene un espectacular color dorado que se apaga casi inmediatamente cuando se saca del agua.
La cita cuenta cada vez con más actos asociados como cenas populares, conciertos de habaneras, muestras de artesanía, feria de los comerciantes de Capdepera… El sábado, la coincidencia con el mercado semanal de Cala Rajada realza aún más el evento. No olvides reservar un pedacito de tu visita para conocer el espectacular castillo medieval que corona la cima de Capdepera. Es una excusión sencillita y preciosa y, si está despejado, ¡podrás ver Menorca!
Ahora también tienes la oportunidad de embarcarte con los pescadores artesanales de Cala Ratjada y salir con ellos a pescar la llampuga.