El CòmicNostrum 2023, el Festival Internacional de Cómic de Mallorca, tendrá lugar del 19 al 23 de octubre en el Casal Solleric y el Centro Cultural de la Misericòrdia, ofreciendo al público exposiciones, masterclass, invitados reconocidos en el mundo del cómic y una jornada para profesionales del sector, entre otras actividades.
Las propuestas de la edición de 2023, que tiene como hilo conductor el lema ‘Menys és més?’, se han dado a conocer a lo largo de una rueda de prensa donde el Ajuntament ha estado representado por el coordinador general de Cultura i Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta. Puedes consultar toda la programación a través de este enlace.
Cuatro muestras
De esta forma, el Casal Solleric será el escenario de cuatro muestras. La primera de ellas es ‘El Bueno de Cuttlas’, que pretende erigirse en un emotivo homenaje al dibujante Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, Calpurnio, recientemente desaparecido, a los 63 años de edad.
El artista aragonés será el protagonista de la jornada inaugural, el jueves 19 de octubre, a las 19 horas, durante la cual se reivindicará la figura de uno de los autores más populares y apreciados del ámbito del cómic nacional.
La muestra del Casal Solleric reunirá más de 80 páginas originales de Cuttlas, el conocido personaje creado por Calpurnio, dibujado a modo de garabato y dotado, según han remarcado los organizadores de la exposición, de una fina ironía y una visión sumamente inteligente y positiva del mundo.
El recuerdo de la obra del dibujante nacido en Zaragoza contará también con las aportaciones de destacados representantes del sector, como Rubén Pellejero, Ana Miralles o Javier Olivares.
Al mismo tiempo, en la biblioteca pública Palma Can Sales, el prestigioso crítico y experto en cómics Álvaro Pons presentará la publicación ‘El gran libro de Cuttlas’, que, precisamente, llegará a las librerías el mismo día de la inauguración de la exposición.
Por otro lado, el entresuelo del Casal Solleric estará dedicado a la propuesta artística ‘Exvots de Romeo Mort’, que recoge páginas originales, cuadernos de esbozos y notas del trabajo más trascendente e impactante de Santiago Sequeiros.
Siguiendo las explicaciones de los coordinadores de la muestra, se trata de un álbum complejo y sobrecogedor en el que Sequeiros sumerge al público en un contexto donde, junto con la podredumbre y la desesperanza, permanecen destellos de belleza y sensibilidad extremas.
Una tercera exposición prevista en el Solleric es la que tendrá lugar en el patio, a cargo del fotógrafo y artista urbano Abraham Calero, que interviene en la nueva edición de CòmicNostrum mediante imágenes sobre ilustraciones de Eva Barceló, Canizales, Toni Galmés, Bartomeu Seguí y Nívola Uyá.
Estos cuatro artistas participan en ‘Alquimia’, un proyecto en el que también han contribuido los alumnos del CEIP Anselm Turmeda, en Palma.
Por último, en el ventanal del Solleric situado en Passeig del Born, el público tendrá a su disposición el trabajo realizado por Flavia Gargiulo, también coorganizadora del evento, titulado ‘La memòria del còmic’.