nit de l'art

Así será la programación de la Nit de l’Art 2024

El primer teniente de alcalde y regidor de Cultura, Javier Bonet, ha participado en la presentación de la nueva edición de la Nit de l’Art, evento organizado por la asociación Palma Art Contemporani cuya inauguración está prevista para el sábado 21 de septiembre.

La convocatoria informativa ha tenido lugar en las dependencias de la galería de arte Pep Llabrés y también han asistido la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura, Antònia Roca; el secretario autonómico de Cultura i Esports, Pedro Vidal, y, por parte del Ajuntament, el coordinador general de Cultura i Arts Visuals, Fernando Gómez de la Cuesta.

El regidor de Cultura ha aprovechado la oportunidad para presentar algunas de las propuestas creativas más destacadas entre todas las que aportará el Ajuntament de Palma a la celebración de la Nit de l’Art 2024.

Inauguración de exposiciones

De este modo, el 21 de septiembre, se inaugurarán en el Casal Solleric las exposiciones ‘Interaccions‘, de Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941), comisariada por Fernando Castro Florez y que podrá ser visitada en la Planta Noble , y ‘Un lleuger vol’, de Cecilia Paredes (Lima, 1950), comisariada por Montserrat Torras y que obtuvo el reconocimiento de la colección Julián Castilla en 2022. Esta muestra estará habilitada en el patio, el balcón, el ‘showcase’ y el ‘Aljub del Casal Solleric.

También en el Casal Solleric estará a disposición del público, hasta el 13 de octubre, la exposición ‘Prender la mirada’, comisariada por Esmeralda Gómez Galera, con la obra de los siguientes artistas: Mati Klarwein, Rafa Forteza, Barbara Weil, Mercedes Laguens, Tomás Pizá, Jorge Diezma, Bel Fullana, Roman Fabré, Tomas Absolon, Thomas Perroteau, Ian Waelder, Joan Canyelles, Adrián Martínez, Alba Suau, Maite y Manuel, y Mercedes Balle.

En cuanto al espacio de Can Balaguer, se inaugurará, coincidiendo con la Nit de l’Art, la instalación de dos piezas de Mar Guerrero (Palma, 1991) y Cristina Vinyals (sa Pobla, 1988), producidas en Casa Planas con el patrocinio de Aedas Home, dentro del programa Arts & Crafts, y con la colaboración de la Associació de Crítics i Comissaris d’Art de les Illes Balears (Accaib). La pieza de Mar Guerrero se encontrará habilitada en la sala de la chimenea de la Planta Noble, y la de Cristina Viñals, en el patio.

Otra propuesta de Can Balaguer es la exposición ‘Connexió Vostell. Berlín-Malpartida-Palma’, comisariada por Magdalena Aguiló. Se trata de un recorrido a través de la obra del creador alemán Wolf Vostell (Leverkusen 1932 – Berlín 1998), uno de los artistas esenciales del siglo XX que ha influido en la obra de numerosos autores de generaciones posteriores.

Por otro lado, el 18 de septiembre, la Fundació Miró Mallorca inaugurará tres exposiciones que se configuran como pistas de la programación que ofrecerá en el futuro este equipamiento cultural.
Así, en el Espai Zero, la muestra de Laia Ventayol, comisariada por Aina Pomar, recoge la obra de artistas locales y curadores jóvenes, prioritariamente, presentando una propuesta que integrará obra preexistente con otra de nueva creación.

Inauguración del Auditori

Por su parte, el Auditori pasa a ser un espacio de exposición permanente, con los mismos horarios de apertura que las salas del museo. Su identidad se construye a través de programas o ciclos de artistas que se expresan prioritariamente en vídeo o cine.

La inauguración se llevará a cabo mediante la proyección de cuatro películas del artista Max de Esteban. Con formación en Economía y Empresa en la Universidad Ramon Llull, en Barcelona; Ingeniería, en la Universitat Politècnica de Catalunya, y MBA, en la Stanford University (Estados Unidos), Max de Esteban trabaja básicamente con fotografía, vídeo y tecnologías digitales.

Su eje de interés es el análisis de la condición humana bajo un régimen tecnológico, examinando a una sociedad postcapitalista que, completamente mediatizada, genera imágenes e información. La inteligencia artificial, la manipulación genética y la especulación inmobiliaria son algunos de los temas de sus obras.

En cuanto al Espai Cúbic, su propuesta hará referencia a una fórmula que se pretende introducir para acercar la figura de Joan Miró, y que consiste en propiciar que este artista universal invite a otros creadores a visitar su casa.

En esta ocasión, el visitante será Alexander Calder, configurando el preludio de lo que se pretende que sea con el tiempo una gran exposición que reúna a estos dos artistas que compartieron una misma concepción del arte y que, además, estuvieron unidos toda la vida por el vínculo de la amistad.