Además de una maravillosa bahía, de unas playas de cálida arena y de aguas trasparentes, el municipio de Santa Margalida posee monumentos únicos que hablan de la historia de Mallorca y de sus primeros pobladores.
Nada mejor para conocer esta riqueza cultural y patrimonial que a través de los 7 itinerarios que proponemos a continuación en torno a sus tres núcleos de población: Santa Margalida, Can Picafort y Son Serra de Marina. Tres de ellos se pueden realizar en bicicleta y cuatro a pie. Podéis descargar el mapa con las 7 rutas y su descripción en el enlace.
Ruta 1: Paseo Marítimo de Can Picafort
Can Picafort es un importante enclave turístico ubicado entre dos espacios naturales protegidos: la Finca Pública de Son Real y el Parque Natural de s’Albufera. Su paseo marítimo es el tramo peatonal más transitado del municipio durante el verano, ya que es la principal vía de comunicación para recorrer la costa. Dispone de un carril bici que une la playa de Can Picafort y la Playa de Son Bauló.
A lo largo del recorrido podemos encontrar elementos culturales y artísticos de reciente creación, como los murales de gran formato del Saladina Art Fest, las esculturas de Joan Bennàssar, un nido de ametralladoras o las típicas casas de los antiguos pescadores y sus embarcaciones.
Tipo de ruta: a pie. Recorrido: 2.440 metros. Tiempo estimado: 30 minutos. Tipo de recorrido: lineal.
Ruta 2: Centro Histórico de Santa Margalida
Este itinerario tiene un recorrido circular y pasa por los principales elementos patrimoniales que pueden verse en el núcleo histórico del pueblo de Santa Margalida, fundado entre los siglos XIII y XV.
El itinerario se inicia en la explanada de la iglesia parroquial de Santa Margalida, desde donde pueden verse las amplias llanuras de cultivo que rodean el municipio. A partir de aquí recorre las principales casas señoriales, como la Casa den Verga Jove o la Casa de la rectoría.
Tipo de ruta: a pie. Recorrido: 920 metros. Tiempo estimado: 12 minutos. Tipo de recorrido: circular.
Ruta 3: Son Serra de Marina
Este recorrido se inicia en la playa de Son Serra de Marina, al lado del Estany del Bisbe. Transcurre principalmente por el interior del pinar del Camí de la Mar, un camino forestal muy aconsejable para realizar un pequeño paseo de 4 kilómetros.
La ruta transita entre campos de cultivo y fincas con cría de animales autóctonos como el cerdo negro mallorquín. Sin desviarnos del camino principal, llegamos a la possessió de Son Serra de Marina y su oratorio.
Tipo de ruta: a pie. Recorrido: 3.330 metros. Tiempo estimado: 35 minutos. Tipo de recorrido: lineal.
Ruta 4: Can Picafort – Santa Margalida
Esta ruta se inicia en el Dolmen de Son Bauló y conecta el núcleo turístico de Can Picafort con el pueblo de Santa Margalida. Uno de sus atractivos son las carrerasses (caminos con pared de piedra en seco a ambos lados) que flanquean la Séquia Real y llegan al sistema hidráulico de época islámica, como el Pou d’Hero.
También son protagonistas los almendros y los rebaños de ovejas pastando en los campos. La ruta acaba en la Plaza de la Villa.
Tipo de ruta: en bicicleta. Recorrido: 10,220 kilómetros. Tiempo estimado: 1 h 10 min. Tipo de recorrido: lineal.
Ruta 5: Camino de Sa Marina de Son Real
La historia y la naturaleza son los protagonistas de esta ruta, que hará despertar nuestra curiosidad por los primeros pobladores de la isla rodeados de una sorprendente belleza. El camino que transcurre a lo largo de la costa ha sido declarado como Sendero Azul (itinerarios que unen playas o puertos con distintivo de Bandera Azul).
Discurre por una zona costera de alto valor arqueológico y paisajístico, con torres de enfilación (construcciones militares diseñadas para que los submarinos hicieran prácticas de minas y torpedos desde la bahía de Alcúdia) y la espectacular necrópolis de Son Real, situada a pie de mar. Con 130 tumbas documentadas y más de 400 entierros, Son Real es una necrópolis única en Mallorca y en todo el Mediterráneo Occidental.
Tipo de ruta: a pie. Recorrido: 5.250 metros. Tiempo estimado: 1 h 45 min. Tipo de recorrido: lineal.
Ruta 6: Santa Margalida – Son Serra de Marina
El punto de partida de este recorrido son las casas de la possessió de Son Serra de Marina, situadas muy cerca de la carretera Alcúdia-Artà. En el transcurso de la ruta podemos contemplar campos de cultivo y sus carrerasses (caminos con pared de piedra en seco a ambos lados). También podemos visitar (con previo aviso) las empresas Aloe Vera Farm Mallorca y la Bodega de vinos Galmés i Ribot.
El camino transcurre por una serie de molinos harineros hasta llegar a la conocida como Escuela Vieja, que nos conducirá a la plaza del pueblo.
Tipo de ruta: en bicicleta. Recorrido: 12,790 kilómetros. Tiempo estimado: 1 h 10 min. Tipo de recorrido: lineal.
Ruta 7: Carretera Alcúdia – Artà
La carretera Alcúdia-Artà es la principal vía de comunicación para poder recorrer la costa de la bahía de Alcúdia y dispone de carriles bici que unen Can Picafort y la Finca Pública de Son Real, el principal atractivo de esta ruta. Ocupa 395 hectáreas y en ella se encuentran la antigua possessió, una oficina de información, un centro de interpretación, un museo arqueológico, yacimientos arqueológicos y un conjunto de ecosistemas naturales, entre otros elementos de gran valor.
Durante el trayecto también se puede visitar el Parque Natural de s’Albufera, un talayot y las casas de la possessió de Son Serra de Marina, además de contemplar diversos murales de gran formato del Saladina Art Fest.
Tipo de ruta: en bicicleta. Recorrido: 13,790 kilómetros. Tiempo estimado: 1 h 10 min. Tipo de recorrido: lineal.