proyectos carreteras 2026

Las obras de Sant Llorenç, la rotonda de la ITV y la mejora del asfalto: principales proyectos para 2026

El Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca contará en 2026 con un presupuesto de 133,8 millones de euros destinado a la mejora y ampliación de la red viaria de la isla. Las obras de la variante y rotonda de Sant Llorenç para evitar inundaciones, la construcción de la rotonda de la ITV y diversas actuaciones de refuerzo de asfalto en carreteras claves serán los proyectos más destacados del próximo ejercicio.

133,8 millones para carreteras, nuevas infraestructuras y movilidad sostenible

El presupuesto se distribuirá en varias líneas de actuación. Durante el año 2026 se destinarán 27 millones de euros al mantenimiento y conservación de carreteras en las ocho zonas en las que se divide Mallorca.

Otros 9,2 millones se reservarán para refuerzos de firme, entre ellos las mejoras del asfalto en tramos como Esporles-Peguera o Selva-Moscari, así como otros proyectos ya planificados.

Además, se invertirán 40 millones en nuevas infraestructuras viarias, 6 millones en viales cívicos para fomentar la movilidad sostenible y 18,6 millones se destinarán a reducir el tiempo de espera y mejorar el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Sant Llorenç: una variante contra las inundaciones y un nuevo puente

Entre las nuevas infraestructuras, uno de los proyectos más relevantes será la obra para evitar inundaciones en la variante de Sant Llorenç, que contará con una inversión de 7 millones de euros.

Asimismo, se construirá un puente sobre esta variante, con un coste de 1,3 millones de euros. Según el Consell, las obras comenzarán durante los primeros meses de 2026.

Rotonda de la ITV y nuevos accesos en Campos

Dentro de las actuaciones previstas, destaca la construcción de una rotonda en la salida de Campos en dirección a la Colònia de Sant Jordi, con un presupuesto de 1 millón de euros.

Otro de los puntos clave será la rotonda de la ITV, concebida para eliminar uno de los tramos más conflictivos de acceso a Palma en términos de tráfico. Esta infraestructura tendrá un coste de 3 millones de euros.

Variante de s’Alqueria Blanca: arranque de un proyecto de 12 millones

El otro gran proyecto previsto para el próximo año es la variante de s’Alqueria Blanca. Durante 2026 se ejecutarán obras por valor de 4 millones de euros, de los 12 millones en los que está presupuestado el conjunto de la actuación.

Apuesta por los viales cívicos y la movilidad sostenible

El Consell de Mallorca también impulsa una apuesta decidida por los viales cívicos con el objetivo de fomentar medios de transporte más sostenibles y seguros.

En concreto, en 2026 se ejecutará el vial cívico que conectará el hospital de Son Llàtzer con el vial existente en el camí Salard, para enlazar el centro sanitario con el núcleo urbano de Palma. Esta actuación tendrá un coste de poco más de 1 millón de euros.

Además, se construirán los viales cívicos de Sencelles a Biniali, con una inversión de 2 millones de euros, y de Pòrtol a Santa Maria, también con un presupuesto de 2 millones de euros.