nuevas propuestas envejecimiento

El Consell de Mallorca impulsa nuevas propuestas deportivas para fomentar el envejecimiento activo y saludable

El Consell de Mallorca ha estrenado una de las actividades estrella de su nuevo programa «Viu en gran!», con una jornada de bote dragón dirigida a personas jubiladas en el Lago Esperança de Alcúdia. Medio centenar de participantes han probado esta disciplina milenaria, en una sesión que ha contado con la participación del vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard.

Bestard ha compartido bote con un grupo de personas mayores de Es Carritxó (Felanitx), marcando el ritmo con el tradicional tambor de proa, que permite la coordinación del equipo de palistas. La sesión ha incluido una introducción técnica, además de ejercicios de movilidad articular y estiramientos para finalizar la jornada.

Envejecimiento saludable a través del deporte

El programa «Viu en gran!» tiene como objetivo promover la salud y la vida activa entre las personas mayores, y se estructura en cuatro líneas de actividad:

  • Actividades en la naturaleza
  • Actividades en el mar
  • Talleres de salud
  • Experiencias en comunidad

Todas ellas están diseñadas en formato grupal, con el fin de potenciar la sociabilidad y el bienestar físico y mental.

«El Consell hace una apuesta firme por la promoción de la salud desde el ámbito deportivo», ha afirmado Bestard, quien ha recordado que se destinarán 950.000 euros anuales a esta línea de actuación.

«El fomento de la salud entre las personas mayores es básico si tenemos en cuenta que en 2030, un 30% de la población tendrá más de 65 años», ha añadido.

El bote dragón: una disciplina con más de 2.000 años de historia

El bote dragón es un deporte de origen chino con más de dos milenios de historia. El Consell adquirió dos embarcaciones hace dos temporadas, actualmente cedidas a la Federación Balear de Piragüismo, y utilizadas también en actividades escolares, familiares y ahora para personas mayores.

Esta disciplina potencia la actividad cardiovascular, la coordinación en grupo y el trabajo en equipo. Las embarcaciones están decoradas con una cabeza de dragón en la proa y una cola en la popa. Un tambor marca el ritmo de las paladas, mientras que un timonel dirige el rumbo desde la parte trasera.

Las competiciones se realizan en distancias de 200, 500 y 2.000 metros, combinando velocidad y resistencia, y se celebran en campos similares a los de regatas de sprint.

Las actividades de «Viu en gran!» pueden consultarse en el portal oficial del Consell: esports.conselldemallorca.es/es/deporte-para-personas-adultas