El Museo Marítimo de Mallorca reabrirá sus puertas este verano con un proyecto de museización totalmente renovado. Por primera vez, las piezas expuestas contarán con un discurso y una línea argumental, un enfoque ya contratado que se implementará en los próximos meses, según ha informado el Departamento de Cultura del Consell de Mallorca.
Cierre por falta de medidas de seguridad
El museo fue cerrado en enero de 2023 tras detectarse que el local no tenía conectadas las mangueras contra incendios, lo que representaba un grave riesgo para los visitantes. Desde el Departamento de Cultura del Consell han explicado que esta deficiencia ya ha sido solucionada gracias a la colaboración interinstitucional. Además, se ha formalizado un convenio con el Ayuntamiento de Palma para garantizar el uso de las instalaciones.
Respuesta a las críticas por el cierre
La vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Antònia Roca, ha respondido a las críticas del PSIB-PSOE sobre el cierre del museo, insistiendo en que la decisión se tomó por razones de seguridad. «Antes estaba todo sin medidas de seguridad y abierto al público, con niños y personas mayores visitando el museo constantemente», ha señalado Roca.
Un año de trabajo para su reapertura
Desde la institución insular han recalcado que, durante el cierre, se ha seguido trabajando en la mejora del museo, convirtiéndolo en una de las prioridades del departamento. Asimismo, han subrayado que se ha logrado solucionar en un año lo que se había ignorado durante las dos legislaturas anteriores.