La modificación de los contratos de las concesiones del servicio de autobús interurbano de la red TIB permitirá una mejora significativa del servicio a partir de este mes de diciembre. Una de las primeras novedades será la puesta en marcha de una nueva línea Aerotib que conectará varios núcleos de población en la zona de Calvià con el aeropuerto de Palma durante la temporada baja.
El conseller de Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, informaron este lunes sobre la modificación de las concesiones del servicio de autobuses interurbanos de Mallorca. Estas mejoras forman parte de un plan que abarca el periodo 2024-2030, con el objetivo de aumentar los horarios, las líneas y la flota, que incorporará 27 nuevos autobuses, hasta alcanzar un total de 257 vehículos.
Inicio de la línea A11
La primera mejora se hará efectiva el viernes 20 de diciembre, con la puesta en marcha del servicio Aerotib en invierno. La línea A11 conectará la zona de Calvià con el aeropuerto y tendrá paradas en Peguera, Santa Ponça, Magaluf, Palmanova y Portals Nous, entre otras localidades. Esta línea contará con una frecuencia media de una hora, con la primera salida programada a las 4:50 horas desde Peguera y la última a las 23:10 horas desde el aeropuerto.
Próximas mejoras para febrero de 2025
El resto de las líneas Aerotib también conectarán núcleos principales de población con el aeropuerto Son Sant Joan durante la temporada baja. Está previsto que estos servicios comiencen a operar a partir de febrero de 2025, una vez finalicen los trámites de modificación de las tres concesiones del servicio interurbano de la red TIB.
Crecimiento del servicio para adaptarse a la demanda
Con esta modificación de las concesiones, el Govern de les Illes Balears apuesta por mejorar el transporte público y adaptar la red TIB a la demanda real. En los últimos tres años, el número de usuarios ha aumentado muy por encima de las previsiones iniciales establecidas en los contratos vigentes desde enero de 2021.
La modificación de los contratos supone un aumento del presupuesto total de las concesiones, que pasará de 436 millones a 580 millones de euros hasta 2030. Esta inversión permitirá una serie de mejoras progresivas, entre las que destaca un aumento del servicio ofrecido: de 16,5 millones de kilómetros previstos en los contratos originales a 24,6 millones de kilómetros anuales. Este crecimiento representa un incremento de cerca del 50 %.
Refuerzo de la flota y frecuencia de autobuses
El año pasado se ofrecieron 22,1 millones de kilómetros, mientras que en 2023 se han incrementado las frecuencias gracias a la incorporación de 10 nuevos autobuses. Las modificaciones contractuales también prevén la llegada de 27 nuevos vehículos adicionales, que reforzarán el servicio y mejorarán la cobertura en la isla.
Estas mejoras en el transporte público son indispensables para responder a la creciente demanda de usuarios, facilitando un servicio más eficiente, accesible y sostenible para todos los residentes de Mallorca.