Integrantes y simpatizantes de las agrupaciones cristianas y sarracenas de Calvià se reunieron hace unos días en el Molí de Santa Ponça para elegir a los reyes de las fiestas. Álex Baena, de la agrupación Al-Murtadá, fue seleccionado como el rey Abú Yahyà, mientras que Salvador Reynés, de la Agrupación Berenguer de Palou, fue elegido como el rey Jaume I, después de superar una serie de pruebas muy entretenidas. Los candidatos subieron al escenario para declamar sobre sus motivaciones para ser reyes. Posteriormente, demostraron su habilidad blandiendo la espada y respondieron a un cuestionario con preguntas históricas. La presentación del acto estuvo a cargo del humorista Santi Liébana. La noche comenzó animada con una actuación de ball de bot, que entusiasmó a las 600 personas de 17 agrupaciones reunidas para conocer a los líderes de ambos bandos. El evento concluyó con una cena al aire libre en el recinto ferial.
Programa de las fiestas del Rey En Jaume 2024
El grueso del programa, tradicional y ya consolidado, se llevará a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre en Santa Ponça, en conmemoración del 795 aniversario del desembarco del rey En Jaume. El miércoles 28 se inaugurará en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Calvià la exposición de las obras seleccionadas de pintura y fotografía de los premios Rei En Jaume 2024, aunque la entrega de los galardones no tendrá lugar hasta el mes de octubre.
En cuanto a los actos tradicionales, se espera la participación de unas 1,400 personas de las 11 agrupaciones de moros y 11 agrupaciones de cristianos. Los aspectos de recreación histórica cuentan con el asesoramiento de Bernat Carrot, un microbiólogo apasionado de la Edad Media que ayuda en los diseños, por ejemplo, de las vestimentas de los reyes, las espadas y escudos para reproducir de manera fiel la historia y la batalla entre moros y cristianos. Para diseñar los trajes, Bernat Carrot se basa en el Llibre dels Feits y otra bibliografía sobre historia medieval, asegurando una recreación lo más auténtica posible.
Hace años, se alquilaban los trajes de los reyes, pero ahora son propiedad del ayuntamiento. El traje del rey En Jaume pesa unos 10 kilos, debido a las piezas metálicas que incluye. Las Fiestas del Rey En Jaume no solo celebran una gesta histórica que tuvo lugar hace casi ocho siglos, sino que también intentan reproducir, con respeto, algunos de los detalles de la vestimenta para que los reyes recién elegidos los lleven con la dignidad merecida.
Para el jueves 29 de agosto se ha programado el acto conmemorativo del 795 aniversario del desembarco del rey En Jaume en la Cruz de Santa Ponça. Otras actividades que se llevarán a cabo son el encuentro de gigantes de Calvià en la plaza de la Pinada, el baile popular con Música Nostra, la entrega de estandartes y presentación de los reyes de las fiestas, el mercado medieval, el desfile sarraceno, el desembarco y la batalla de las tropas moras y cristianas, o la misa solemne.
En cuanto al entretenimiento, habrá conciertos de música en directo y con DJ en la plaza de la Pinada, noche de fuego con los Dimonis de Calvià, noche de humor, cine al aire libre con Indiana Jones y el dial del destino. En el ámbito deportivo, la vuelta a las Islas Malgrats, la Copa balear de kayak y paddle surf, torneo popular de vóley playa, frontenis, marcha nórdica o la travesía a nado de la bahía de Santa Ponça. Este año, como novedad, también se llevará a cabo un torneo de tiro con honda. Además, el programa ofrece actividades infantiles, como el taller de cabezudos y conciertos especiales para los niños. La música y el castillo de fuegos artificiales, como cada año, pondrán el punto final a las celebraciones que reúnen al municipio de Calvià.