El Consell de Mallorca ha aprobado el proyecto definitivo de los accesos al futuro hospital de Felanitx y la reordenación de la entrada al pueblo desde Campos. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado el proyecto, que tiene un presupuesto de 2,4 millones de euros. El presidente ha estado acompañado del consejero de Territorio, Movilidad y Infraestructuras, Fernando Rubio, y de la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler.
«El proyecto que presentamos hoy y que hace unos días aprobamos al Consejo Ejecutivo —ha asegurado el presidente Galmés— es una de las obras importantes para mejorar la movilidad y la seguridad no solo en Felanitx, sino también en toda la comarca del Migjorn. Se trata de los accesos al futuro hospital y la reordenación de la entrada de Felanitx para dar más fluidez a los usuarios del pabellón polideportivo Guillem Timoner, del polígono y del futuro hospital. Quiero anunciar que las obras comenzarán en el mes de octubre de este año con un presupuesto de 2,4 millones y tendrán un plazo de ejecución de 9 meses». El presidente Galmés también ha destacado que el proyecto prevé un eje cívico peatonal entre el pabellón deportivo y el futuro hospital de Felanitx.
La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, ha agradecido al presidente del Consell la implicación de la institución insular para impulsar este proyecto tan necesario para el municipio.
Características de la obra
La intersección en la entrada de Felanitx actualmente está canalizada con carriles centrales de espera para hacer giros a la izquierda y para acceder al pabellón deportivo municipal o salir de ella. El enlace actual a la zona del pabellón polideportivo Guillem Timoner se modificará mediante la ejecución de una rotonda, que permita todos los movimientos posibles. Para diseñar la rotonda nueva, que debe facilitar el acceso tanto al polígono (para reducir el flujo de vehículos a la rotonda del hospital) como al pabellón deportivo, se ha tenido en cuenta la explotación habitual de esta instalación, con problemas circulatorios los sábados y en el caso de eventos especiales. Asimismo, se ha intentado minimizar la pérdida de las plazas de aparcamiento de este polideportivo adaptando las dimensiones de la rotonda.
Por otro lado, la rotonda actual presenta algunos problemas de ordenación de tráfico. Esta situación puede agravarse con el futuro acceso al centro hospitalario de próxima construcción situado en una parcela anexa. Por ello, se plantea el aumento de las dimensiones de la rotonda existente, incluyendo el acceso al nuevo hospital de Felanitx. También se considera fundamental posibilitar más accesos al polígono industrial de Son Colom, para mejorar el tráfico de esta rotonda y dinamizar las entradas y salidas. Con este objetivo se ha incluido en el proyecto la actuación de potenciar y aumentar la sección actual de la calle de Son Negre, desde la rotonda nueva hasta el acceso al pabellón, que permite otro punto de acceso al polígono y permite reducir el tráfico de vehículos pesados que accedan a la rotonda. El hospital prevé un único acceso por la rotonda en la esquina sureste del solar.
Otra actuación es la creación de un eje cívico entre el hospital y el pabellón polideportivo, que integra y facilita el acceso peatonal y el uso de la bicicleta desde el centro de la población. La anchura del carril bici será de 2,50 metros y el paseo peatonal será de 2 metros, ambos de hormigón. Este vial cívico se prolongará hasta el camino de Son Mesquida para mejorar la accesibilidad de los vecindarios de la zona al núcleo urbano.