El Ajuntament de Palma ha solicitado a la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios (Sareb) la firma urgente de un convenio para la cesión de suelo industrial y edificios inacabados destinados a la construcción de viviendas públicas.
El teniente de alcalde de Urbanisme i Habitage, Óscar Fidalgo, junto con el Gerente de Urbanisme, Tomeu Abad, y el coordinador general del Govern Municipal, Ignacio Fernández, se reunió el miércoles con Alberto Molowny, director de Gestión de Administraciones Públicas de la Sareb.
Fidalgo explicó que la prioridad del Ajuntament es adquirir suelo público para construir viviendas, por lo que han solicitado a la Sareb la firma de un convenio para disponer de suelo residencial y edificios inacabados propiedad de la entidad. Para acelerar el proceso, Palma presentó a la Sareb un listado de bienes para adquisición preferente o cesión en usufructo. Fidalgo recordó que la Sareb debe desprenderse de todos sus inmuebles antes de 2027, confiando en una cesión rápida.
Además, el Ajuntament se interesó por los terrenos de la futura Ciudad de la Justicia en Son Pardo, preguntando sobre la adquisición por parte del Ministerio de Justicia. Según la Sareb, la compra podría desbloquearse pronto, tras haber sido anunciada el año pasado por la ministra de Justicia, Pilar Llop, y el anterior alcalde, José Hila.
El Ajuntament también solicitó información sobre otros espacios en la Avinguda de Méxic y la parcela catastral de Puntiró. Fidalgo destacó la urgencia de un convenio efectivo con la Sareb para ampliar el número de viviendas públicas. La Sareb se comprometió a responder lo antes posible y a proponer un cambio de cesión o adquisición de los activos a favor del Ajuntament de Palma.